Luego de dar cuenta que María Taipe reemplazará como titular de la Comisión de Fiscalización a Wilson Quispe, quien renunció a la bancada de Perú Libre, y que Kelly Portalatino sucederá a Janet Rivas en la Comisión de Justicia, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, levantó la sesión.
El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la Ley de Guardaparques, la cual beneficiará a unos 800 hombres y mujeres que cumplen la importante labor de resguardar 76 áreas naturales protegidas en Perú.
La norma destaca el acceso a 14 remuneraciones anuales, compensación de tiempo de servicios, asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto en caso de fallecer en ejercicio de sus funciones, entre otros.
Con 79 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 7278, que propone derogar la primera disposición complementaria final del DL 1607, y lo exoneró de segunda votación.
La norma aprobada por el Ejecutivo pedía acelerar la formalización de los mineros artesanales en 90 días, en lugar del plazo hasta diciembre próximo que establecía una ley anterior.
Con 100 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la iniciativa legal que tiene por finalidad ampliar el derecho a licencia por paternidad de 10 a 15 días, para casos de parto natural o cesárea, y de hasta 25 días de licencia en caso de nacimientos prematuros o partos múltiples. Con 100 votos a favor, se exoneró de segunda votación.
Ante el respaldo de una cuestión previa, la iniciativa que propone modificar el artículo 1, incorporando los párrafos segundo, tercero y cuarto, de la Ley 26772, por la que se dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa, deberá regresar a la Comisión de Trabajo.
Pleno del Congreso aprobó el PL 1520, que garantiza la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar y se exoneró de segunda votación.
La parlamentaria Ruth Luque cuestionó la votación y lamentó que desde la institución no se priorice “iniciativas para prohibir la contratación de profesores violadores o prohibir caducidad de requisitorias en casos de feminicidio o violaciones”.
“Prefieren cuidar al niño por nacer olvidando los entornos libres de violencia en los que esos niños y madres se desarrollaran. [...] En mi región el 2023, se registraron 656 adolescentes embarazadas, en vez de asegurar una maternidad libre, segura, y garantizar el acceso a derechos sexuales y reproductivos”, indicó en X.
Con 73 votos a favor, se aprobó la reconsideración de la votación que aprobó la Cuestión Previa para que el PL 1520, que garantiza la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, pase a la Comisión de Salud.
En el debate, la congresista Rossangella Barbarán mencionó que el proyecto no colisiona con el aborto terapéutico y que más bien garantiza el acceso a vacunas, controles y suplementos para las gestantes que lo requieran.
Con 111 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 5712 y lo exoneró de segunda votación. De esta manera, se declaró el 23 de setiembre como Día Nacional Contra la Trata de Personas y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables deberá dar cuenta ante el Congreso sobre el cumplimiento de las políticas nacionales sobre el tema.
Representación nacional debate y vota la modificación del Decreto Legislativo 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, a fin de establecer nuevos plazos para los procedimientos por riesgo, desprotección familiar y adopción.
Congreso rechazó por mayoría el pedido para reconsiderar votación del dictamen que limita la colaboración eficaz. La autógrafa fue aprobada por insistencia en diciembre del año pasado, tras ser observada por El Ejecutivo. Con el rechazo a la reconsideración, ahora faltaría su publicación.
“Otra vez votando juntos, el fujicerronismo bloquea la reconsideración que pretendía frenar al debilitamiento del sistema de colaboración eficaz, aprobado por insistencia en el mes de diciembre. Es un serio golpe a una herramienta muy importante para luchar contra la corrupción”, fue la respuesta de la parlamentaria Susel Paredes.