Año escolar 2024: desayunos de Qali Warma se volverán a entregar a estudiantes luego de cuatro años, ¿en qué consiste la ración?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que la modalidad raciones, que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a los estudiantes de instituciones educativas públicas, formará parte del servicio alimentario escolar 2024

Todo lo que debes saber sobre el año escolar 2024. (Vídeo: Latina Noticias)

El inicio del año escolar 2024 fue acatado por casi todos los colegios a nivel nacional, según el Ministerio de Educación (Minedu). La cartera liderada por Miriam Ponce informó que más del 99% de profesores y alumnos de instituciones educativas públicas del país retornaron a sus aulas.

“Las regiones donde se registró un 100 por ciento de asistencia en los colegios de Educación Básica Regular (EBR) son Puno, Amazonas, Huancavelica, Junín, La Libertad y Tacna”, se lee en su portal oficial.

Las únicas excepciones son la región Ica que, por razones climáticas, iniciarán sus clases el próximo 25 de marzo, al igual que las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Huarmey y Casma, en Áncash.

“La UGEL de Datem del Marañón, en la región Loreto, también pospuso por razones climáticas el inicio de clases para el próximo 18 de marzo”, indica el Minedu.

Año escolar 2024 empezó el 11 de marzo. (Andina)

Desayunos de Qali Warma vuelven tras cuatro años

En medio de este ambiente de optimismo cabe destacar que, a inicios de año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que la modalidad raciones, que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a los estudiantes de instituciones educativas públicas, formará parte del servicio alimentario escolar 2024.

Su regreso a las aulas para beneficio de niños y niñas a nivel nacional se da tras cuatro años. Desde la pandemia de la COVID-19, estos ‘desayunos’ escolares se dejaron de entregar.

El titular del Midis, Julio Demartini, resaltó que, para volver a entregar las raciones, su sector invertirá 374.1 millones de soles que permitirá atender a 1.167.788 de estudiantes de 4590 instituciones educativas públicas de las regiones Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Callao, Loreto, Moquegua, San Martín, Tumbes, Ucayali y Lima Metropolitana.

“Toda intervención pública tiene que ser mejorada y nosotros no nos podemos quedar ahí; por ello, con el regreso al servicio regular estamos evaluando los mecanismos para asegurar los procesos y proponer mejoras que nos permitan ofrecer una alimentación adecuada a nuestros niños y niñas”, mencionó Demartini.
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social. (Midis)

¿En qué consisten las raciones?

De acuerdo a lo explicado por el ministerio, Qali Warma cuenta con 2 modalidades de atención: productos y raciones. Este último es de consumo inmediato al no requerir preparación en los centros de estudios. Cumplen con el aporte nutricional, además de los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas.

Las raciones, que se entregarán de manera individual a cada menor, consisten en un bebible, un sólido (galletas, snacks de productos naturales, barras de cereales, cereal extruido/expandido) y un huevo sancochado.

La combinación de estos productos dependerá de la región en la que se encuentre la institución educativa, ya que serán elaborados con insumos locales y de acuerdo a los hábitos de consumo de los estudiantes. Así, se impulsará el desarrollo de la agricultura familiar y al pequeño productor.

Producción de alimentos para desayunos escolares. (Foto: Andina)

En cuanto a la modalidad ‘productos’, la institución explicó que se trata de alimentos que se preparan en las mismas instituciones educativas para ser consumidos por los escolares en sus aulas antes de que inicien sus clases.

Bajo esta forma, se busca atender a 3 millones de escolares de 60 952 instituciones educativas públicas. “En el caso de Lima Metropolitana y Callao, Qali Warma atiende a 2,940 instituciones educativas públicas con 759,287 escolares en ambas modalidades”, se lee en el portal de Qali Warma.

Qali Warma volverá a entregar desayunos en colegios tras cuatro años. (Foto: Composición Infobae)

Techos a punto de colapsar

En tanto, durante la ejecución del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024, realizado del 15 de febrero al 8 marzo, la Contraloría General supervisó 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional y los resultados no fueron alentadores.

Uno de los problemas que pone en riesgo la integridad de los alumnos, docentes y personal administrativo es el estado de la infraestructura: el 52% de los locales requieren reemplazar los techos, como mínimo, de una de sus aulas debido a que podrían colapsar ante las precarias condiciones en las que se encuentran.

Del mismo modo, se verificó que el 55% necesitan reemplazar o dar mantenimiento a las paredes de un aula, y que el 44% tienen al menos un ambiente al que se requiere sustituir el piso debido al nivel de desgaste que presenta.