La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha interpuesto una demanda de acción popular ante el Poder Judicial contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que buscaría la anulación de la medida que prohíbe la pesca de mayor escala en zonas declaradas como áreas marinas protegidas, específicamente en la Reserva Nacional de Paracas.
El conflicto habría surgido después que el Sernanp negara en la segunda mitad de diciembre del año pasado, mediante una carta e informe, la solicitud de la SNP presentada en octubre del 2023 para realizar actividades de pesca en la reserva, que alberga más de 1,500 especies de animales y plantas.
Sin embargo, de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso este medio, la SNP respondió a esta decisión procurando una acción legal para desafiar la normativa existente.
¿Cuál es el argumento de la SNP?
En el documento, la organización que agrupa a las principales empresas pesqueras y acuícolas nacionales expresa su intención de fomentar el desarrollo de la pesca industrial fuera de las cinco millas —zona de protección de la flora y fauna marina— de la Reserva Nacional de Paracas.
Esto, bajo el argumento que las regulaciones actuales deberían adaptarse para reconocer las prácticas preexistentes a la creación del área marina protegida.
SNP presenta solicitud en tiempo récord
De acuerdo a Ojo Público, en medio de la crisis política que vive el país, el pedido realizado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) capta la atención tras permanecer inicialmente inadvertido.
Pues, el proceso legal iniciado por la SNP se ha desarrollado en un tiempo récord, con la demanda enviada el 11 de enero del 2024, recibida el 17 de enero y publicada en el diario oficial El Peruano el 31 de enero.
Hoy, el expediente ha sido admitido por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y buscaría una consideración especial en el marco de la gestión y protección de las áreas marinas protegidas.
Mar en Perú no está realmente protegido
Hoy en día, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país dirigidas a la protección marina incluyen la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, la Reserva Nacional de Paracas, Santuario Nacional Manglares de Tumbes, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Reserva Nacional de San Fernando y la Zona Reservada de Ancón.
Estas áreas juegan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad marina y costera del país, destacando la Dorsal de Nazca por su tamaño y por ser enteramente marítima.
Antes de su creación, la protección del mar peruano era mínima, abarcando solo un 0.5% del territorio. No obstante, la norma de creación de la ANP Dorsal de Nazca contradice lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (RLANP), al permitir la pesca de mayor escala.
Esto, pese a que la única pesca que puede realizarse en estas áreas es la artesanal o de menor escala por tener un impacto ambiental menor.