Trata de personas se expande en Perú: Sutran y PNP han realizado 93 operativos a nivel nacional durante el 2024

Madre de Dios continúa siendo la región más golpeada por esta actividad ilícita vinculada a la minería ilegal. En el departamento amazónico se realizó el mayor número de operativos, alcanzando la cifra de 18

Guardar
Las mujeres venezolanas representan el
Las mujeres venezolanas representan el 21,77% del total de víctimas identificadas. (Composición Infobae)

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ligada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha ejecutado 93 operativos para combatir la trata de personas en el Perú. Las acciones se llevaron a cabo de manera articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en la materia del Ministerio Público.

En el marco de esta estrategia intersectorial, se constató que Madre de Dios continúa siendo la región más golpeada por esta economía ilícita vinculada a la minería ilegal. En el departamento amazónico se realizó el mayor número de operativos, alcanzando la cifra de 18.

La trata de personas es uno de los delitos más graves a nivel global. Está caracterizado por la explotación sexual, laboral y mendicidad forzada. Ante ello, la Sutran ha intensificado sus controles en los terminales terrestres autorizados y puntos estratégicos de la Red Vial Nacional.

El objetivo es asegurarse de que los menores de edad que viajan estén adecuadamente identificados y cuenten con los permisos necesarios si van acompañados por terceros.

Un hombre de nacionalidad venezolana
Un hombre de nacionalidad venezolana enmarrocado y esperando en una silla a su traslado a una comisaría de Perú. Se le atribuye ser integrante de 'Los Hijos de Dios' y uno de los "jefes de las zonas rosas" de San Juan de Miraflores donde obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse. Foto: Policía Nacional del Perú

Datos desapercibidos sobre la trata de personas en Perú

Recientemente, un informe de Infobae Perú reveló que, durante el 2023, solo un 3% de denuncias por trata de personas a nivel nacional han culminado en sentencias condenatorias.

Según información del Poder Judicial recabada por este medio, de las 2.783 denuncias presentadas, solo 74 resultaron en sentencias, representando un escaso 2,6%. Este dato destaca particularmente en la región de Madre de Dios, donde se dictaron el 18% de estas sentencias, equivalente a 13 casos.

No obstante, la capital, Lima, refleja una situación aún más alarmante. De acuerdo con datos suministrados por la Fiscalía de la Nación, de 471 denuncias reportadas por trata de personas, únicamente 7 alcanzaron una resolución con sentencia, es decir, un 1,5%.

Además, otro informe de la misma entidad indica que el 30% de los casos fueron archivados de manera definitiva, sin claridad sobre las causas que motivaron tales decisiones, mientras que un 49% se encuentran en trámite.

Asimismo, de acuerdo a la Unidad Contra la Trata de Víctimas (Ucavit), se ha detectado un alarmante incremento en la vulnerabilidad de las mujeres venezolanas frente a la trata de personas el año pasado. Este grupo poblacional representan el 21,77% del total de víctimas identificadas. En tanto, las mujeres peruanas conforman el 81% del total de afectados por este delito.

Organización criminal se dedicaba a
Organización criminal se dedicaba a la trata de personas y al proxenetismo, según información de la Policía Nacional del Perú. (Composición Infobae)

¿Qué es lo que permite el avance de la trata de personas en Perú?

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son considerados como graves violaciones a los derechos humanos, que afectan la dignidad, libertad, y bienestar de las personas.

De acuerdo a especialistas, tales como el exministro del Interior Ricardo Valdés, la impunidad en el contexto de la trata de personas es analizado como un factor que potencialmente fomenta la comisión de este delito.

Los criminales evalúan los riesgos asociados a ser denunciados, arrestados, sometidos a investigaciones y, finalmente, condenados.

Sin embargo, una percepción débil de estos riesgos podría interpretarse como un incentivo para involucrarse la actividad delictiva que presenta un bajo índice de sanción. Por ello, el delito subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos de justicia para eliminar este tipo de explotación humana.

Fiscalía de Trata de Personas
Fiscalía de Trata de Personas de Cusco. Foto: Andina

¿Cómo puedo denunciar la trata de personas en el Perú?

En el Perú, se han dispuesto diversos medios de contacto para reportar casos de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, tanto dentro como fuera del país.

Para denunciar dichos delitos en el extranjero, se pueden utilizar los números telefónicos (01) 204 3273 y (01) 204 4678. Asimismo, si los casos ocurren dentro del territorio peruano, afectando tanto a ciudadanos peruanos como a extranjeros, se puede contactar a la Central Única de Denuncias o a la Línea 1818, disponible a nivel nacional.

Adicionalmente, con el fin de brindar un apoyo más amplio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  (MIMP) junto a la Defensoría del Pueblo, ofrecen atención mediante la Línea 100, destinada a casos que involucren trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.

Estos mecanismos de ayuda están diseñados con el propósito de combatir y prevenir estos delitos, proporcionando vías accesibles y efectivas para que la ciudadanía pueda contribuir en la lucha contra esta actividades ilícita.

Guardar