Tragedia en vía del Metropolitano que dejó dos fallecidos: PNP ya multó a más de 800 conductores que invaden carriles

Según las autoridades, esta infracción se considera grave y se castiga con una multa de S/ 412, además de la pérdida de 20 puntos en el récord del conductor

Guardar
Sanción a quienes invadan carriles del Metropolitano.
Sanción a quienes invadan carriles del Metropolitano.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció esta semana que, en lo que va del año, se han sancionado a un total de 848 conductores de vehículos particulares por invadir la vía segregada del Metropolitano, autopista que se usa exclusivamente para los viajes que realizan los buses de este servicio público.

Tal como detalló a través de un comunicado, en los operativos diarios, que se realizan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el personal de la ATU intervino a conductores no solo de automóviles, sino también motocicletas; las mismas que pueden ocasionar accidentes que ponen en riesgo la vida de los transeúntes; así como ocurrió el último lunes con la muerte de dos jóvenes estudiantes en San Martín de Porres.

Un vehículo, aparentemente conducido por un agente de la PNP, terminó por matar a estas señoritas de 17 años, cuando salían de sus clases preuniversitarias, cerca de la Estación Honorio Delgado y la UNI.

Se impuso multas y sanciones

La sanción a los conductores de vehículos particulares que invaden la vía exclusiva del Metropolitano es competencia de la PNP. Según las autoridades, esta infracción (G10) se considera grave y se castiga con una multa de S/ 412 (8% de una UIT), además de la pérdida de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

Sanción a quienes invadan carriles del Metropolitano. (Foto: ATU)
Sanción a quienes invadan carriles del Metropolitano. (Foto: ATU)

Tal como detalló la agencia Andina, en la última intervención, realizada este martes 12 de marzo, los agentes de la Policía Nacional impusieron 73 papeletas a la altura de las estaciones Honorio Delgado, Tomás Valle y El Milagro. Sin embargo, durante el mes de enero, fueron un total de 328 los conductores sancionados; mientras que en febrero la cifra llegó a 275. En lo que va de marzo se han castigado a 245 los conductores

Los operativos de fiscalización se realizaron en la av. Túpac Amaru (a la altura de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), en la av. Universitaria (cerca de las estaciones Belaúnde, 22 de Agosto y Los Incas), en la av. Alfonso Ugarte (estación Quilca), en la plaza Ramón Castilla, en el Paseo de la República y en Caquetá.

Según la ATU, durante el 2023, en más de 200 operativos en la vía exclusiva del Metropolitano, la Policía Nacional multó a más de 2,200 conductores.

En esa línea, la entidad señaló que estas intervenciones buscan salvaguardar la integridad de los usuarios y de operaciones de los buses del Metropolitano, por lo que exhortó a los conductores a respetar las vías exclusivas de este transporte público y evitar accidentes de tránsito.

De acuerdo a la Ley 27200, solo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.

ATU intensifica las acciones de fiscalización

Sanción a quienes invadan carriles del Metropolitano. (Foto: ATU)
Sanción a quienes invadan carriles del Metropolitano. (Foto: ATU)

De otro lado, la ATU anunció un incremento en las operaciones de supervisión para asegurar la aplicación del medio pasaje estudiantil en los servicios de transporte público de la ciudad. Esta medida busca confirmar el cumplimiento de la Ley 26271, la cual establece la tarifa reducida para estudiantes de instituciones educativas en pasajes de autobuses urbanos e interurbanos.

Según las directivas de dicha ley, los pasajes para el sector estudiantil no deben superar el 50% del costo regular para adultos. La ATU está llevando a cabo una campaña que incluye la colocación de stickers en los vehículos con el propósito de informar y promover el respeto hacia el beneficio del medio pasaje. Estos adhesivos cuentan con un código QR que permite a los estudiantes reportar cualquier infracción a este derecho.

La iniciativa también incluye una mayor visibilidad y accesibilidad para los jóvenes a la hora de reclamar sus derechos, optimizando así la comunicación entre los usuarios del servicio y la autoridad reguladora. La ATU sigue firme en su compromiso de asegurar una movilidad justa y equitativa para todos los segmentos de la población, particularmente para el estudiantil, que ahora cuenta con una herramienta digital para hacer valer sus derechos.

Guardar