Un fatal accidente en la vía del Metropolitano dejó dos personas fallecidas el último lunes 11 de marzo en horas de la noche. Las dos jóvenes intentaban cruzar la pista a la altura de la estación Honorio Delgado y la Uni, en el distrito de San Martín de Porres, cuando fueron embestidas por esta unidad que habría circulado a excesiva velocidad, de acuerdo con los reportes preliminares.
El conductor invadió la vía exclusiva del Metropolitano cuando atropelló a las jóvenes, quienes fallecieron en el lugar. Ambas víctimas salían de estudiar de la CEPRE-UNI, quienes se estaban preparando para ingresar a la universidad.
Según Latina Noticias, las estudiantes tenían 17 años de edad. Hasta el lugar llegaron los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y familiares de las víctimas.
En otro momento, los testigos afirmaron que las jóvenes cruzaron la vía cuando el semáforo estaba en verde; mientras que la camioneta se cruzó la luz roja. Asimismo, no se descarta que el chofer sea un efectivo policial.
El propietario de la camioneta es Edgar Manuel Rivera Miranda, quien fue trasladado a la comisaría del sector. Ambas personas se suman a la lista de víctimas por irresponsabilidad del chofer, quienes muchas veces invaden los carriles, a pesar de estar prohibido.
Este hecho ha obligado a las autoridades a realizar operativos en el lugar, por lo que se reporta congestión de los buses del Metropolitano.
Casos recurrentes
No es la primera vez que ocurre una tragedia de esta magnitud, debido a que los choferes por evitar el tráfico en esta zona invaden la vía del Metropolitano, lo que podría ocasionar diversos accidentes. Además, esto corresponde una multa contra los conductores.
Solo entre enero y febrero, se reportó 603 vehículos particulares que invadieron la vía exclusiva, según Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). De esta cifra, 328 fueron sancionados en el primer mes y 275 en el segundo.
Además, identificaron que una de las avenidas con más casos es la de Túpac Amaru, ubicada, precisamente, donde estas dos jóvenes perdieron la vida. No solo afecta la fluidez de los buses, sino también podría ocurrir este tipo de tragedias.
Cabe precisar que, invadir una vía exclusiva es una falta grave y la multa asciende a los 412 soles, lo que es equivalente a 8% de 1 UIT y 20 puntos de falta para el conductor.
¿Quién es Edgar Manuel Rivera?
Después de las indagaciones de la propia familia de las víctimas, conocieron que se trata de Edgar Manuel Rivera, quien sí estuvo a bordo de la camioneta. Asimismo, en 2009, la PNP abrió una investigación contra el suboficial junto a sus colegas, José Luis Rodríguez Fernández y Cristian Robert de la Cruz Copertino.
De acuerdo con el comunicado de la institución, estos efectivos habrían torturado a dos adolescentes que robaron un celular y fueron trasladados a comisaría Apolo. Esta investigación estuvo a cargo de la Fiscalía y la Inspectoría General.
Actualmente, el suboficial se encuentra detenido en la comisaría Ciudad de Campo. Mientras tanto, la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Shirley Asto Vargas, lamentó el hecho y afirmó que los representantes de la institución deben cumplir con las normas.
“Lamentablemente, es un hecho aislado por este efectivo, quien tiene que asumir su responsabilidad. No hay que responsabilizar a la Policía Nacional, porque cada ciudadano e inclusive la autoridad tenemos que cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito”, declaró a RPP Noticias.
A su vez, el citado medio indicó que Rivera sería miembro de seguridad del Estado y que el día de ayer se encontraba en su día de descanso.
Prisión preventiva
Por la tarde de este martes 12 de marzo, el Ministerio Público (MP) informó, mediante sus redes sociales, que la Octava Fiscalía Penal de Lima Centro (5.° Despacho) inició investigación preliminar contra Edgar Rivera Miranda por el presunto delito de homicidio culposo en agravio de dos menores.
“Ministerio Público solicitará prisión preventiva por el presunto delito de homicidio culposo a conductor que ocasionó la muerte de dos estudiantes”, se lee en la imagen posteada por el MP en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Familiares piden justicia
Los seres queridos de Silvia aún no puede creer que ya no la verán más y, muchos menos, podrán celebrar sus 18 años. Su hermana cuenta que el sueño de la joven era estudiar Ingeniería Civil, por lo cual se estaba preparando. Ese día salió muy temprano para que asista a sus clases presenciales, pero la irresponsabilidad de un conductor apagó todos sus sueños.