Varios distritos de Lima y Callao continuarán en los próximos días con un descenso de las temperaturas nocturnas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esto, de acuerdo a expertos, se traduce en que “por fin se está dejando atrás las noches muy cálidas”, que tanto sofocaban a las personas y eran motivo de incomodidad hasta hace algunas semanas atrás.
En una reciente publicación en la red social Twitter (ahora llamada X), la institución meteorológica confirmó que algunas estaciones capitalinas ya registran sus temperaturas más mínimas en lo que va del año. En buena cuenta, para los especialistas, por el término del verano y el próximo ingreso a la temporada de otoño. La disminución de la temperatura en la superficie del mar es otro factor que ayuda a no sentir esa sensación de bochorno.
“Lima y Callao continúan con descenso de las temperaturas nocturnas. Esta madrugada, estaciones ubicadas en Jesús María y La Molina reportaron temperaturas mínimas cercanas a su normal 20,5°C, y 20,1°C respectivamente”, escribió el Senamhi.
¿Cuándo habrá frío en Perú 2024?
También a través de esa misma plataforma, el usuario Rony Mendoza, quien reporta constantemente sobre el clima en Lima y regiones, se refirió a este notorio descenso en las temperaturas nocturnas de la ciudad capital.
“Esta madrugada la estaciones del Campo de Marte (Jesús María) y Pantanos de Villa (Chorrillos) registraron sus temperaturas mínimas más bajas: 20.5°C y 19.7°C, respectivamente. Por fin dejamos atrás las noches muy cálidas”, comentó.
Los meteorólogos y los mismos especialistas del Senamhi explicaron que la razón de esta ligera caída en las temperaturas se debe, principalmente, al cambio de estación y la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, que se encarga de inyectar agua y vientos fríos a las costas peruanas.
“Anticiclón Pacífico Sur favorecerá la presencia de cobertura nubosa (niebla/neblina) a primeras horas de la mañana en distritos costeros, principalmente en costa central”, señaló la entidad del tiempo en una anterior publicación.
El más reciente pronóstico del Senamhi refiere que las temperaturas en Lima por zonas se encuentran así:
- Lima norte: 22 grados Celsius
- Lima centro: 22 grados Celsius
- Lima sur: 22 grados Celsius
- Callao: 22 grados Celsius
- Lima este: 21 grados Celsius
Las proyecciones de la institución se van actualizando diariamente, pero —según algunos expertos— esa sería la tendencia de temperaturas para los próximos días en los distritos.
En la zona de Lima este, que registra hasta el momento menores temperaturas en la capital, está conformada por San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Ate, Santa Anita y El Agustino. Estos distritos son en los que se ha empezado a sentir noches más frías. Miraflores y Chorrillos son otras jurisdicciones que están registrando temperaturas más bajas.
Temperatura nocturna mínima
A través de una nota de prensa, el Senamhi informó —este miércoles 13 de marzo— que Lima Metropolitana y la zona región registrarán temperaturas nocturnas entre los 20 y 23 grados.
“En costa norte se esperan registros entre 18 °C y 26 °C y en la costa centro valores entre 19 °C y 23 °C. En tanto, en la costa sur se prevén temperaturas entre 20 y 22°C en el litoral, y entre 19 °C y 23 °C en valles costeros”, detalló.
Agregó: “El Senamhi continuará emitiendo información oficial sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales”.
“El verano se va y se lleva a El Niño”
Previamente, Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, indicó que el calentamiento del mar “sigue disminuyendo” y la presencia de aguas frías “empezó a ganar protagonismo”.
“Así está el mar peruano-ecuatoriano, según el último dato. El calentamiento del mar sigue disminuyendo (manchas rojas oscuras) y las blancas y azules comienzan a ganar protagonismo. El verano se va y se lleva a El Niño Costero con él”, escribió en sus redes sociales.
Las proyecciones de instituciones internacionales apuntan a que El Niño podría estar terminando a finales de otoño de este año. Con la finalización del fenómeno se daría paso a La Niña, que aseguraría un invierno frío y no caluroso como sucedió el último año.
Distritos alcanzan altos índices ultravioleta
Algunos distritos de Lima continúan alcanzando alto índice ultravioleta calificado como ‘muy alta’. Por ello, Senamhi recomienda a continuar con las medidas correspondientes al exponernos a los rayos solares.
- Carabayllo: 10
- Chorrillos- Pantanos de Villa: 10
- San Martín de Porres: 9
- Ate-Ceres: 10
- Jesús María: 7
Cabe precisar que, ‘extremadamente alta’ se considera cuando se llega a una escala de 10 a más valor.