Durante la mañana de este martes 12 de marzo, agentes de la Policía Nacional del Perú de Tránsito realizaron un operativo de control en las vías exclusivas del Metropolitano, las cuales son constantemente invadidas por vehículos particulares y públicos, pese a las restricciones establecidas.
El operativo que se realizó, en el distrito de San Martín de Porres (SMP) alrededor de las 06:00 horas sorprendió a varios infractores que se encontraban rumbo a sus centros de labores, pero lo que más llamó a la indignación fue la mayoría de estos eran agentes de la propia PNP, del Ejército del Perú y de otras entidades del Estado.
Cabe señalar que este operativo se realizó luego de que se reportara la muerte de dos adolescentes que fueron envestidas por el vehículo de un miembro de la PNP que iba a excesiva velocidad por el carril exclusivo del Metropolitano. De acuerdo a los datos de la PNP, el 90% de infractores que usan esta vía exclusiva son los propias policías.
Comandante de la PNP es sorprendido en carril del Metropolitano
El equipo periodístico de Latina Noticias estuvo en el lugar evidenciando la situación. Fue durante ese momento en que un auto de marca Nissa Sentra, color plateado, de placa BOT-916, fue intervenido en el preciso instante en que se coló al carril del Metropolitano.
Mientras un agente de tránsito se acercaba al chofer que lo conducía, este sacó una identificación oficial de la PNP para mostrársela al efectivo que lo intervenía. Este hecho ocurrió en presencia del reportero quien se encontraba en un enlace en vivo.
De acuerdo a lo evidenciado por el citado canal televisivo, el conductor del vehículo infractor era un Comandante de la PNP quien además no tenía puesto el cinturón de seguridad y que intentó eludir la sanción aplicable recurriendo a su posición jerárquica dentro de la PNP para ejercer presión sobre el agente de tránsito responsable de la intervención.
“Estoy apuradito, amigo, estoy en una intervención”, respondió el oficial de la PNP tras ser confrontado por el periodista. Cabe mencionar que, el intervenido no se encontraba con el uniforme de su institución y además estaba consigo una mujer quien escondía su rostro de las cámaras.
“¿Qué derecho le da a usted, como policía...? Encima, vemos que muestra su placa. ¿Qué ejemplo le damos a la ciudadanía siendo usted una autoridad? ¿Y sabe qué le falta a usted también?”, le preguntó el comunicador al jefe de la PNP, quien solo atinó a decir: “Te entiendo, te entiendo. Lo siento bastante, pido perdón a todos, a usted especialmente”, respondió el alto mando policial, mientras intentaba colocarse el cinturón de seguridad.
Pasó solo unos cuantos segundos hasta que el semáforo cambió a verde y mientras el reportero contaba de esta situación, el comandante de la PNP se dio a la fuga. Las cámaras de Latina intentaron correr detrás del vehículo que nuevamente se quedó detenido en otro semáforo, pero no pudieron alcanzarlo. “El policía de Tránsito se quedó helado, se quedó en shock porque incluso casi lo atropella”, señaló el reportero.
Más policías, militares y personal del Estado burlando las leyes
Lamentablemente, el agente policial del Estado no fue el único sorprendido.
Las cámaras evidenciaron una camioneta de la marca Hyunday, modelo Santa Fe, de placa EPB-553, color gris oscuro, perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter), también en el carril del Metropolitano. Minutos después, apareció otra camioneta del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), cuyo conductor traía puesto un chaleco de este ministerio.
A unos pocos metros también se encontraba una moto lineal color blanco de la marca Honda. La iba conduciendo un agente de la PNP que vestía su uniforme institucional.
También otro vehículo Toyota Yaris, color gris oscuro metálico, de placa B9A-067, perteneciente a Pedro Pablo Cama Ayala, un suboficial de la PNP quien además traía la placa, ubicada en la parte posterior de su vehículo, con un protector oscuro que limitaba la visibilidad de la matrícula. Según Latina, este vehículo registra al menos S/2,000 en multas de tránsito.
Un vehículo de placa IL-26626, perteneciente al Ministerio del Interior, y que era conducido por un agente de la PNP, también recibió una multa. El efectivo policial que conducía esta camioneta negra traía puesto un chaleco de la institución, quien al ver las cámaras se puso alrevés la prenda para ocultar su pertenencia a la Policía.
Durante el operativo también se intervino a un camión portatropas del Ejército de Perú, de placa EP-62013 que hacía uso del carril del Metropolitano, y también a un bus de la PNP que transportaba a oficiales de esta institución.
¿Cuánto es la multa por invadir el carril del Metropolitano?
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, infringir esta norma conlleva una multa correspondiente al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/412, y además implica la pérdida de 20 puntos en el historial del conductor.