La selección de República Dominicana, rival que Perú enfrentará en el estadio Monumental el próximo martes 26 de marzo, sumó a un nuevo futbolista para los amistosos de esta fecha FIFA, en la que también jugarán contra Aruba.
Se trata de Junior Firpo, lateral izquierdo de 27 años que actualmente milita en el Leeds United de la segunda división de Inglaterra, pero que se hizo conocido a nivel mundial durante su paso por el FC Barcelona, equipo al que representó en las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, disputando un total 41 partidos en los que marcó 2 goles y brindó 3 asistencias.
Firpo Adamés nació en Santo Domingo, pero a los 6 años se mudó a Málaga junto a su familia y se formó en las divisiones menores del Real Betis, equipo que le dio la oportunidad de debutar como profesional, y donde mostró un buen rendimiento, el cual lo llevó a ser convocado por la selección de España a la Eurocopa sub 21 del 2019.
En dicha competición, la ‘furia roja’ ganó el título europeo de la categoría y el dominicano fue titular en 4 partidos, incluyendo la final ante Alemania. Por este motivo, era considerado una interesante pieza a futuro para la ‘madre patria’, sin embargo, no llegó a alcanzar el nivel esperado y nunca llegó a ser considerado en la selección mayor.
Ante esta situación, en diciembre del 2023, Firpo tomó la decisión de hacer el ‘one time switch’ para cambiar de federación ante la FIFA y así representar a su país de nacimiento. Fue así que el 11 de marzo, la propia selección de República Dominicana anunció mediante sus redes sociales, la incorporación del futbolista.
“Un sueño cumplido! Junior Firpo es dominicano y se une a nuestra Selección Absoluta para la Fecha FIFA de marzo. ¡Vamos Junior!”, señaló la cuenta oficial de los ‘quisqueyanos’.
Más futbolistas ‘europeos’ que puede sumar República Dominicana
El caso de Junior Firpo es el primero, pero no sería el único de un futbolista de recorrido en el fútbol europeo en tomar la decisión de representar a República Dominicana, debido a que existen otros casos de jugadores destacados que no tienen espacio en la selección que originalmente representaban y tienen raíces en el país caribeño.
El caso más conocido es el de Mariano Díaz, delantero nacido en España conocido por su paso por Real Madrid, en el que tuvo pocas chances de jugar y actualmente milita en el Sevilla. Es dominicano por padre de madre y en el 2013 llegó a disputar un amistoso frente a Haití, en el que convirtió un triplete para la victoria 3-1, aunque luego manifestó que ya no quería jugar por dicho país. No obstante, sus pocas posibilidades de alternar en la ‘madre patria’ podrían hacerlo reconsiderar su opinión.
Uno que está mucho más cerca es Pablo Rosario, volante de 27 años nacido en Ámsterdam, Países Bajos, pero de padres dominicanos. Actualmente juega en el Niza de Francia y representó a la ‘naranja mecánica’ en categorías juveniles e incluso un amistosos de la mayor. Sin embargo, en DT de República Dominicana, Marcelo Neveleff, manifestó en radio Ovación su intención de contar con él.
Otros futbolista a quien Neveleff reveló que viene siguiendo es Noam Baumman; portero dominicano-suizo que milita en el O. F. I. Creta de la primera división de Grecia. No obstante, hasta el momento solamente la incorporación de Junior Firpo fue anunciada oficialmente.
¿Cómo viene República Dominicana?
La selección de República Dominicana se viene preparando para lo que será el inicio de las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial 2026. Los caribeños quedaron sorteados en el Grupo E de la Fase 2, en la que enfrentarán a Jamaica, Guatemala, Dominica y el ganador de la llave entre Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.