A medida que transcurren las investigaciones en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cada vez más acusaciones respecto a las movidas ejercidas por la fiscal suprema para encubrir a su hermana, la jueza Enma Benavides, van corroborándose. En el requerimiento acusatorio de la fiscal Delia Espinoza, el cual se ha ido difundiendo de manera progresiva los últimos días, nuevos actos ilícitos se van sumando a las imputaciones contra Benavides Vargas, esta vez por el “uso de los recursos del Ministerio Público para los fines de la organización criminal”.
El hecho implica directamente a Hamilton Daniel Ponce Domínguez, Gerente de Imagen de la Fiscalía de la Nación, quien —según sus declaraciones testimoniales del último 23 de febrero y que fueron reveladas por el periodista Alonso Ramos de Ocurre Ahora, el último lunes— se encuentra en condición de testigo de los presuntos delitos cometidos por Benavides para salvar a su hermana, la jueza señalada de haber recibido sobornos a cambio de liberar narcotraficantes, Enma Benavides.
Según lo detallado por el exfuncionario del Ministerio Público ante la Fiscalía Suprema Especializada en delitos Cometidos por Funcionarios Públicos “la investigada Liz Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación habría dispuesto que sus asesores, personal del área de imagen y fiscales de diferentes niveles, realicen labores ajenas a los cargos que desempeñaban e incluso fuera de la institución en horario de trabajo”.
Benavides usó a personal del Ministerio Público para temas personales
Según el parte fiscal, Benavides realizó “reuniones con sus asesores y personal del área de imagen del Ministerio Público, donde se habría discutido el caso de su hermana Enma Benavides Vargas”. Para llevar a cabo este cometido, se detalla que Benavides hizo uso del “estudio del abogado José Luis Hauyon Dall’Orto”.
Las aseveraciones de Ponce Domínguez se condicen con lo declarado por el exabogado de Enma Benavides, Eduardo Roy Gates, quien afirmó haber recibido asesoría respecto a qué declarar por parte de la suspendida Fiscal en el caso de su hermana, la cuestionada jueza.
“Al respecto, Hamilton Daniel Ponce Domínguez —quien se desempeñó como Gerente Central de Imagen Institucional del Ministerio Público—, ha señalado que conoció al abogado Eduardo Roy Gates en una oficina Ubicada en Santiago de Surco, a donde acudió junto con la investigada —en horario laboral—”.
El testimonio de Ponce detalla cómo sucedió que Benavides hizo uso de sus servicios para su beneficio personal, detallando que ella “le manifestó que el abogado Roy Gates sería ‘vocero’ y que declararía ante los medios de comunicación en el caso de su hermana Enma Benavides Vargas y le pidió coordinar las entrevistas. Así, el testigo Ponce Domínguez, coordinó cuatro entrevistas”, se lee en el documento revelado el pasado lunes.
Roy Gates en defensa de Enma Benavides
Como se sabe, según lo previamente revelado por el abogado Eduardo Roy Gates, Patricia Benavides le pidió que interviniera mediáticamente en defensa de la destitución, considerada por algunos como irregular, de la fiscal Betsabeth Revilla. Este pedido se produce en el contexto de una investigación que Revilla llevaba a cabo sobre Enma Benavides, hermana de Patricia. Estos hechos subrayan un potencial conflicto de interés y ponen en tela de juicio la objetividad dentro del sistema judicial.
“En ese momento, yo le pregunté a la doctora Liz cuándo serían esas entrevistas (en RPP y Canal N) y ella me indicó que serían ese mismo día en la noche y al día siguientes, ante lo cual yo le indiqué que solo tenía conocimiento general de esos temas”, precisó Roy Gates ante el despacho conducido por la fiscal suprema Delia Espinoza.