El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se presentó ante la asamblea de Organización Deportiva Panamericana, también conocida como Panam Sports, para presentar la candidatura de Lima como sede de los próximos Juegos Panamericanos 2027.
Como se sabe, la ciudad fue finalmente elegida con 28 votos a favor, durante la asamblea de la organización, este martes 12 de marzo.
Durante su exposición, el burgomaestre realizó una serie de promesas en materia de transporte y seguridad. Por ejemplo, mencionó que la municipalidad está desarrollando una inversión de 1.300 millones de dólares para construir viaductos aéreos, en dos años. Para lograrlo, anunció que se ha lanzado la emisión de bonos. “Hemos colocado una gran cantidad de ellos”, aseveró.
Además, indicó que habrá vías exclusivas durante el desarrollo de los Panamericanos. Esta ruta, que abarcará 150 kilómetros de largo, estará bajo responsabilidad municipal, y así los deportistas puedan circular libremente.
Sobre seguridad, López Aliaga volvió a mencionar la adquisición de 10 mil motos para la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, mencionó que estos equipos ya se habían adquirido “con recursos propios”, a pesar de que en semanas anteriores solo había hecho referencia a la compra de 4.000 motocicletas.
Adicionalmente, sostuvo que habrá 10 mil cámaras con inteligencia artificial que estarán concentradas en las zonas donde los deportistas se desplazarán y tienen su residencia.
En cuanto a construcción aeropuertaria, el alcalde dijo que “gracias al Gobierno central”, en diciembre de este año se inaugurará una infraestructura para 40 millones de pasajeros, y que superará los 50 millones en el futuro.
“Estamos a menos de una hora de Cusco, Arequipa y otros grandes destinos mundiales (...). Es todo un paquete completo, cuando uno viaja ar un evento de estos, quiere disfrutar la experiencia de Perú”, manifestó.
Luego, el líder de Renovación Popular comentó que se está promoviendo que jóvenes del país tengan a acceso a todas las instalaciones del proyecto Legado. En ese sentido, resaltó el trabajo de Carlos Neuhaus, quien fue presidente de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“El interés municipal es darle mucho más uso social, comprometer a la población y comprometer al entorno con dinero municipal. Se va a integrar a este gran desarrollo, gran inversión olímpica”, subrayó.
Finalmente, recordó que la capital peruana ya cuenta con un aplicativo de voluntariado. “Siguiendo la gran experiencia del 2019 se suman ahora a ser los voluntarios de los Panamericanos si tenemos el honor de sede”, concluyó
Error sobre Lima como sede del Tahuantinsuyo
Al inicio de su discurso, Rafael López Aliaga dijo señaló que Lima estaba cerca de cumplir 500 años de existencia y que la ciudad había sido “el centro del imperio inca y del virreinato”, aunque, como se sabe, el Tahuantinsuyo tenía a Cusco como zona central.
Además, nombró a Central, de Virgilio Martínez, como un logro de la ciudad, ya que en el 2023 fue elegido como uno de los mejores restaurantes del mundo. “Es un orgullo que tenemos de poder compartir parte de nuestra cultura a través de la calidad culinaria”, aseveró.
Por otro lado, recordó que tenía un “pasado de empresario turístico, más 30 años trabajando en turismo”. “Lima ya tiene todas las grandes marcas de hoteles del mundo, los mejores museos de Sudamérica, los mejores centros frente al mar”, explicó.
¿Qué pasó con Barranquilla?
El 16 de junio del 2021, la ciudad colombiana de Barranquilla fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2027; sin embargo, tres años después, exactamente el 3 de enero del 2024, Panam Sports anunció que ya no se iba a continuar con esta decisión.
De acuerdo con la entidad internacional, el Gobierno de Colombia no habría cumplido con entregar un aporte económico correspondiente a los derechos de la organización, antes del 31 de diciembre del 2023. Por ello, dos países presentaron sus candidaturas: Paraguay, con Asunción, Perú, con Lima.