En San Juan de Lurigancho (SJL) se logró capturar a una banda criminal dedicada a extorsionar a comerciantes a través de los préstamos ‘gota a gota’. Bajo esta modalidad, más de 500 vendedores del mercado San Carlos se convirtieron en las víctimas de estos delincuentes que se hacían llamar ‘Los Colochos’.
De acuerdo al coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial Este 1, lograron dar con el búnker de los delincuentes de nacionalidad colombiana gracias a que uno de los comerciantes agraviados denunció el hecho en la comisaría del sector.
“La Policía Nacional del Perú da cuenta a la ciudadanía de esta importante captura y desarticulación de esta banda criminal dedicada a los préstamos en la modalidad gota a gota”, indicó Flores al noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión.
“Extorsionaban a diversos comerciantes del mercado San Carlos. Producto de la intervención, incautamos 21 cuadernos con diversas anotaciones con los nombres de los comerciantes y monto del dinero prestado”, agregó.
De esta manera los agentes de la PNP comprobaron que ‘Los Colochos’ se aprovechaban de la necesidad de los comerciantes que se dedicaban a vender abarrotes, pescado, pollo, entre otros productos en la central de abastos ubicado en la esquina de la avenida El Sol con la av. Fernando Wiesse.
Las autoridades asestaron el duro golpe contra el crimen organizado en Lima Este gracias a un elaborado plan de seguimiento, el cual los condujo hasta una vivienda ubicada en la urbanización San Carlos, del mismo distrito.
“Esta banda criminal estaba integrada por Manuel Antonio Marín Becerra, de 35 años, alias ‘Peluca’, este era el líder. También capturamos a Jorge Hernan Tamayo, de 52 años, alías ‘Paulo. Ambos son de nacionalidad colombiana”, explicó el coronel.
“Durante la intervención policial, se halló gran cantidad de drogas, armas de fuego, cuadernillos con las anotaciones (de los comerciantes extorsionados), dinero en efectivo y celulares que esta banda organizaba para sus ilícitos penales. También tenían 10 motos en su poder”, detalló.
Según explicó la autoridad consultada, eran diversos los montos que debían de pagar a diario los comerciantes amenazados por ‘Los Colochos’. “Existen diversas cantidades de montos (que eran cobrados a los comerciantes). En un caso particular, la persona que recurre y pone en conocimiento estos ilícitos penales, había obtenido un préstamo de mil soles, y tenía que pagar 1.200. Le cobraban el 20% de interés para pagar en un mes”, expresó.
Sin embargo, cuando lograban pagar el monto económico en su totalidad, los criminales los conminaban, bajo amenazas, a solicitar otro préstamo. De esta manera, las víctimas nunca se libraban de su deuda con ellos.
“Esta persona debía de pagar en forma diaria hasta completar el monto total. Los hechos extorsivos de esta banda criminal es que al término de pagar el monto total le exigían al mismo comerciante solicitar otro préstamos, a algunos le exigían mayores cantidades de dinero”, aseveró.
El líder del Tren de Aragua en SJL
Hace unos días, la Policía Nacional capturó al líder de la facción del Tren de Aragua que reinaba en SJL. De acuerdo al general PNP Enrique Felipe Monroy, los trabajos de inteligencia para hallar la ubicación del cabecilla de esta banda criminal internacional demoraron dos meses.
Tras el allanamiento de la vivienda, ubicada en la avenida Jorge Basadre #108, urbanización Santa Elizabeth, a unas cuadras de la concurrida av. Próceres de la Independencia, se encontraron una serie de pruebas que harían suponer a la PNP que algunos pisos del inmueble eran utilizados como búnker o centro de operaciones para crímenes ligados a la tenencia ilegal de armas, sicariato, extorsión, homicidio calificado y préstamos gota.
De esta manera, capturaron a 47 individuos; sin embargo, tras el control de identidad, se dejó en libertad a 42 personas al comprobar que no tenían antecedentes, eran menores de edad o “miembros de familias de bien”, según indicó Monroy a los medios de comunicación.
Los únicos que quedaron detenidos fueron cinco sujetos: un venezolano y cuatro peruanos. Entre ellos se encontraría Rubén Dario Vargas Barrio, alías ‘El Puré’, a quien las autoridades sindican como el jefe de la organización criminal que infringe el terror en el distrito.
La identidad de los otros detenidos es Julio César Sumari Muela (a) Valúa; Marlon Raúl Valenzuela de La Cruz, Genaro Ludeña Melgarejo y Alexander José Luna Urbano, todos de nacionalidad peruana.