Un nuevo capítulo glorioso del deporte peruano se escribirá cuando Lima albergue una vez más los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La ‘ciudad de los reyes’ reinó en la reciente elección de la sede para la próxima edición de la cita multideportiva, imponiéndose sobre Asunción (Paraguay), y esta noticia positiva no hace más que confirmar que el Perú se ha convertido en el principal epicentro deportivo a nivel continental.
Originalmente, la sede le pertenecía a Barranquilla (Colombia), pero Panam Sports se la retiró por no cumplir con los requisitos necesarios y obligaciones en la fase inicial de la organización. Tras ello, se barajaron diversos nombres para tomar la batuta y la capital peruana siempre estuvo en la órbita.
El Comité Olímpico Peruano (COP), al contar con el respaldo del gobierno, presentó oficialmente la candidatura de Lima, pero no fue la única ciudad que se ofreció: Asunción emergió como su único contendiente en la postulación y, durante varios días, los representantes de ambos se prepararon arduamente para la asamblea de esta mañana.
La nación paraguaya, que nunca antes ha albergado este importante evento, jugó todas sus cartas. La inestabilidad política del Perú fue su as bajo la manga y, de alguna forma, su principal refugio para intentar inclinar la balanza a su favor. “Paraguay es un país seguro y muy democrático, donde los presidentes cumplen su mandato”, fueron las palabras de Camilo Perez, mandamás del Comité Olímpico Paraguayo, en su sustentación.
Bien sabido es que en el Perú ha reinado la turbulencia gubernativa y la inseguridad social en los últimos años. Desde el 2018 hasta el 2022 -lo que no representa siquiera un periodo normal de mandato- seis personajes distintos se han sentado en el sillón presidencial. Hoy, incluso, la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, afronta diversas mociones de vacancia en su contra.
Aún así, esta crisis política no fue suficiente para que Asunción ganara la elección. Desde el principio, Lima tuvo todas las de ganar y, pese a los recursos que usó su “adversario” para encumbrarse, la capital peruana se mantuvo en ventaja en todo momento gracias a la notable experiencia de unos años atrás en Lima 2019 y la impresionante infraestructura que ello dejó.
Con 28 votos a favor, el Comité Olímpico Peruano (COP) retumbó de felicidad en Miami y con justa razón. El país, pues, ha ganado una nueva oportunidad para seguir haciendo historia en el deporte americano. Los ojos del continente y del mundo estarán puestos una vez más en la ‘ciudad de los reyes’. ¡Y con dos ediciones en solo ocho años!
Perú, el consolidado epicentro del deporte regional
No muchos años atrás, el país estaba lejos de ser la “potencia” que hoy es en materia de infraestructura deportiva. Escenarios o pistas de competencia en mal estado, recursos muy limitados, escasos centros de alto rendimiento, y con muchas otras cosas negativas tuvieron que lidiar los atletas nacionales. Pero Lima 2019 fue el punto de quiebre.
Se necesitaba cualquier excusa para cambiarlo todo y la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fue perfecta para hacerlo. Se pusieron manos a la obra y el resultado fue más que exitoso. En palabras del mismísimo Neven Ilic -presidente de Panam Sports- los mejores Juegos de la historia se realizaron en la capital peruana.
El país dejó muy buenas impresiones. Su música, sus bailes, su deporte y su cultura en general dejó boquiabiertos a propios y extraños. La valla quedó tan alta que Santiago 2023 no pudo ni acercarse a ella. Y la historia no terminó ahí. Como legado quedó la infraestructura de primer nivel en diversos puntos de Lima, del que han venido sacando provecho los deportistas de élite del país.
Sí, aún hay muchísimas cosas por mejorar en el deporte nacional. El presupuesto, en muchos casos, no alcanza. Los mismos atletas siguen reclamando mayor apoyo y reconocimiento por las alegrías que le dan sin cesar al Perú. Y es que todavía existe y persiste cierto desamparo, sobre todo en las regiones alejadas de la capital.
Por eso, Lima 2027 tiene que ser un nuevo punto de inflexión. Durante los últimos años, la capital ha albergado diversas competencias internacionales de gran magnitud e incluso de carácter mundial, como el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que reunirá a 170 países en agosto de este año. Sin duda alguna, la ‘ciudad de los reyes’ se ha convertido en el anfitrión por excelencia del deporte regional. Y esta aventura continúa.
Sin ir muy lejos, en Ayacucho se llevarán a cabo los Juegos Bolivarianos 2024 y este importante evento será una gran prueba para lo que se avecina posteriormente en la capital. Los deportistas, desde su posición, ya demostraron estar a la altura de cualquier desafío. En Lima 2019, hicieron historia con la delegación más grande y con la mayor cantidad de medallas conquistadas en los Juegos. En Lima 2027, esperan repetir el plato y superar las expectativas. Y claro que sí se puede.