El Perú entero sonríe. A primera hora del martes 12 de marzo se conoció que Lima, la ciudad capital, albergará los Juegos Panamericanos 2027 tras imponerse en las elecciones a Asunción, Paraguay. De esta manera la metrópoli principal del suelo inca sucederá a Barranquilla en la organización del evento polideportivo más importante de la región.
Un total de 40 países participaron, desde las 08:00 horas, en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports realizada desde Miami, pero impulsada a través de una videoconferencia que reunió a los representantes principales de Lima y Asunción.
El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expusieron por cerca de 40 minutos los argumentos, propuestas y viabilidades que llevaron a Lima a quedarse con la sede de los Panamericanos 2027 frente al Comité Ejecutivo de Panam Sports.
Los factores que consumaron el triunfo peruano en la jornada fueron el apoyo de la presidenta Dina Boluarte al igual que las previsiones económicas aprobadas. “Tenemos el respaldo del Gobierno Central y el presupuesto garantizado para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2027 porque esto responde a una política de Estado en el tema deportivo”, comentó Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado.
Asunción, el rival que plantó cara
Una vez que se conoció que los Juegos Panamericanos buscaban una nueva sede, la capital de Paraguay alzó la mano para hacerse de la organización y celebración. Confirmada su postulación, la Comisión de inspección de Panam Sports viajó a Asunción, después de su exitosa visita por Lima, para recorrer las instalaciones deportivas al igual que los hoteles aprobados para recibir a los deportistas.
“Somos un país pequeño que siempre ha soñado en grande. Organizamos con éxito los Juegos Suramericanos 2022 nos estamos preparando con todo para los Juegos Panamericanos Junior 2025 y seremos sede de un partido de la Copa del Mundo de fútbol FIFA 2030. Sólo pido que nos den la oportunidad de albergar por primera vez en nuestra historia, el evento multideportivo más importante del continente, los Juegos Panamericanos el 2027″, dijo Camilo Pérez, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo.
Horas antes de la designación del nuevo anfitrión de los Panamericanos 2027, el presidente de la república de Paraguay ratificó su total apoyo a la candidatura de Asunción asegurando que el evento del ciclo olímpico representa una oportunidad para “mostrar lo mejor” de su país.
“Ese es nuestro compromiso, desde Asunción ya nos estamos preparando con todo el entusiasmo, vamos a trabajar unidos por unos Juegos Panamericanos que serán inolvidables, vamos a trabajar unidos los vigésimos Juegos Panamericanos Asunción 2027″, aseveró Santiago Peña.
¿Por qué Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027?
Inicialmente la ciudad colombiana de Barranquilla fue elegida para albergar el festival deportivo más importante de América. Sin embargo, por la desidia del Gobierno al momento de desembolsar los montos de dinero que exige Panam Sports se le retiró la organización.
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, apuntó la Organización Deportiva Panamericana. “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, enfatizó.