La ciudad de Lima se hizo de un histórico triunfo en las elecciones para albergar los Juegos Panamericanos 2027 en el marco de su vigésima edición. Con 28 votos a favor del Team Perú sobre los 24 recibidos para el Team Paraguay, la ‘Ciudad de los Reyes’ se quedó con la sede del evento multideportivo más grande América imponiéndose a Asunción toda vez que asumirá el testigo de Barranquilla, el espacio que inicialmente iba a acoger el festival pero que finalmente vio revocada su oportunidad por incumplimientos de pago con la Organización Deportiva Panamericana.
“Un mensaje al Perú: Siéntanse profundamente orgullosos porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5 mil años de historia y tradición. Que viva el Perú”, dijo Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano desde Miami una vez que se confirmó la victoria nacional en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports.
“Agradezco a todo el Team Perú, a Legado, son pocos los momentos en que un país tiene tan alta ocasión en su historia para poner ante los ojos del mundo todas sus capacidades y hoy América nos permite hacerlo por segunda vez. En Lima 2027 ganamos todos, hoy gana América”, sumó el impulsor más importante para que Lima se haga nuevamente de la celebración de los Juegos Panamericanos.
Lima, ciudad bendita en los Juegos Panamericanos
La elección de la capital de Perú para que suceda a Barranquilla en la celebración de los XX Juegos Panamericanos, además, supone un verdadero hito para la metrópoli inca, puesto que ha ingresado a un selecto grupo de zonas organizadoras del certamen perteneciente al ciclo olímpico que sólo han repetido el plato en dos oportunidades.
La primera vez que la ‘Ciudad de los Reyes’ albergó los Panamericanos fue en 2019 sucediendo a Toronto 2015. La puesta en marcha del festival más destacado de la región fue tan exitosa que desde Panam Sports se rindieron a Lima. “Hemos tenido los mejores Juegos de la historia. Muchas gracias, Perú; misión cumplida”.
Sin ir muy lejos, la Ciudad de México (CDMX), antes llamada Distrito Federal (DF), ha tenido la fortuna de albergar los Panamericanos en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1955 cuando el evento iba apenas en su segunda edición. Por aquel entonces se recurrió al estadio Olímpico Universitario, escenario deportivo donde actúa Pumas UNAM, para realizar las actividades más importantes como fútbol, ciclismo y atletismo.
Dos décadas más tarde, exactamente en 1975, la CDMX volvió a recibir la responsabilidad de llevar a cabo la organización de los Panamericanos en lo que era su séptima edición. Así las cosas, los aztecas impulsaron el tercer mayor evento más importante en la capital en un lapso de siete años, tras los Juegos Olímpicos 1968 y la Copa del Mundo 1970.
Misma cuestión de confianza tuvo Winnipeg, Canadá, tras realizar los Juegos Panamericanos de 1967 y 1999. En su primera incursión, el país sede quedó en el segundo puesto en el medallero con un total de 106 preseas (17 de oro, 39 de plata y 50 de bronce), mientras que en la última apareció en la tercera ubicación con 196 medallas (64 de oro, 52 de plata y 80 de bronce).