En medio de la rutina laboral y el tedio de la ciudad, una noticia alegró a los peruanos y entusiasmó a los deportistas de distintas disciplinas del Perú; estos últimos tienen ahora un motivo más para seguir esforzándose y así lograr representar a su país en una competencia internacional. Como si fuera un gol anotado por un futbolista de la selección peruana en un partido decisivo, Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano; Rafael López Aliaga, alcalde de Lima; Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, entre otros políticos, celebraron la elección de la capital como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
En el Hotel JW Marriott, Salón ABC, de la ciudad de Miami (Estados Unidos) ―lugar en el que se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports―, nuestros compatriotas se dieron un abrazo fraterno, un gesto que conmovió a más de un televidente ávido de glorias.
“Estamos felices por este triunfo. Trabajaremos para que la experiencia de todos sea la mejor que han tenido, y tienen la absoluta devoción de más de 33 millones de peruanos. Gracias por confiar en nosotros”, señaló el presidente del Comité Olímpicos Peruano, Renzo Manyari.
Perú volverá a ser sede del principal evento deportivo internacional multidisciplinario de América. En el 2019, nuestro país fue anfitrión de los Juegos Panamericanos, una experiencia marcada por una buena organización. Así lo dieron a conocer ciudadanos encuestados.
Un estudio de opinión realizado por Activa Research, entre el 9 y el 12 de agosto de 2019, reveló que un 89% de los peruanos consideró que la organización del evento deportivo por parte de Perú fue positiva. Además, se informó que un 99% de las personas que presenciaron la inauguración calificaron la presentación como buena.
Con el anuncio de que Perú será nuevamente sede de los Juegos Panamericanos 2027, los medios televisivos mostraron videos de los momentos memorables de la edición de 2019. Mientras veían el desfile de los deportistas en el Estadio Nacional, la dinámica de la inauguración y las diversas victorias de sus compatriotas, alguien habrá evocado los acontecimientos que ocurrieron durante la competencia deportiva.
En vista que los Juegos Panamericanos ha cobrado relevancia en los últimos años en Perú, es pertinente dar a conocer su historia con el fin de que las nuevas generaciones sepan la importancia de este evento en el que participan solo países de América.
Historia de los Juegos Panamericanos
Desde 1951 hasta 2023, se han celebrado 19 ediciones de los Juegos Panamericanos, un evento deportivo que reúne a atletas de diversas nacionalidades de América. A lo largo de este tiempo, miles de deportistas han alcanzado la gloria en una competencia donde las habilidades físicas y mentales son determinantes para la victoria. Nada de esto hubiera sido posible sin la creación de la Organización Deportiva Panamericana en 1948 por Avery Brundage y un grupo de dirigentes de Estados Unidos. Desde entonces, su misión ha sido organizar los Juegos Panamericanos cada cuatro años, un objetivo que han cumplido.
Esta organización fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional, una entidad de carácter global cuyos representantes sugirieron la creación de una competición entre todos los países de América. Así nació una versión continental de los Juegos Olímpicos.
La primera edición de los Juegos Panamericanos tuvo lugar en Argentina en 1951, congregando a 2.513 deportistas de 21 países. Originalmente se había planeado su realización en 1942, pero fue postergada debido a la Segunda Guerra Mundial. La decisión de realizarla en 1951 se tomó en el segundo congreso del Comité Deportivo Panamericano, llevado a cabo durante los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
Entre los 21 países que compitieron en el país gaucho, ninguna nación miembro de la Mancomunidad de Naciones participó. El programa incluyó el polo sobre césped, una disciplina deportiva que no volvió a aparecer en ediciones futuras.
Puerto Rico y Uruguay no participaron en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires. En cuanto a los deportes que no se practicaron, es importante mencionar que el voleibol y el baloncesto femenino fueron algunos de ellos. La inauguración de este evento tuvo lugar en el Estadio Racing Club, un recinto en el que el sonido del bandoneón se pudo escuchar a todo volumen. El presidente de la República Argentina, el general Juan Domingo Perón; y su esposa, Eva Perón, encabezaron las actividades inaugurales.
En esta competencia, un país sudamericano lideró el medallero general. Sobre este punto en cuestión, es importante destacar un segmento del informe elaborado por Panam Sports.
“Los argentinos dominaron el evento al acumular 154 medallas en total, con 68 de oro, superando a los Estados Unidos que finalizaron con 98 medallas, entre ellas 46 de oro. En tercer lugar finalizó Cuba con 28 medallas”, se lee en el documento.
La siguiente edición de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en México, específicamente en la Ciudad de México, del 12 al 26 de marzo de 1955. En este evento, 2.583 atletas de 22 naciones compitieron con el objetivo de obtener medallas y brindar alegría a sus países. Estados Unidos obtuvo la mayor cantidad de preseas, liderando el medallero al final de la competencia.
Durante la ceremonia de inauguración, las naciones participantes desfilaron en orden alfabético. Los deportistas de Argentina, Antillas Neerlandesas, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y México marcharon en el Estadio Universitario (actualmente conocido como Estadio Olímpico Universitario) de la Ciudad de México, ante la atenta mirada de más de 100.000 espectadores. El intenso sol de ese día provocó que dos miembros de la delegación estadounidense se desmayaran.
En este evento, Estados Unidos obtuvo 81 medallas de oro, 58 de plata y 38 de bronce, sumando un total de 177. Con esta cifra, se coronó como el ganador, iniciando una racha de nueve ediciones consecutivas liderando el medallero.
La buena racha de Estados Unidos se interrumpió en los Juegos Panamericanos de La Habana, donde se registraron 34 deportes y participación de 4.519 atletas de 39 países. Durante este evento, Cuba acumuló 140 medallas de oro, 62 de plata y 63 de bronce. Por su parte, EE. UU. obtuvo 130 preseas de oro, 125 de plata y 97 de bronce, sumando un total de 352 medallas. Si bien la nación norteamericana obtuvo más distinciones, no pudo liderar la tabla, pues la gran cantidad de medallas de oro que se acumule es determinante para ganar. De esta manera, en 1991, Estados Unidos cedió por primera vez el primer puesto del medallero general por países.
Simbología de los Juegos Panamericanos
Al igual que en los Juegos Olímpicos, en los Juegos Panamericanos se enciende una llama, siguiendo una tradición que se remonta a la antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo durante la celebración de los Juegos Olímpicos antiguos. En Europa, este fuego es conocido como ‘llama olímpica’, pero en América recibe el nombre de ‘llama panamericana’. Esta llama se encendió por primera vez en Grecia para el evento deportivo realizado en Buenos Aires en 1951.
En los años posteriores, la llama se enciende cada cuatro años en México, país cuyos antiguos habitantes fueron los aztecas. La ceremonia de encendido usualmente se realiza en la explanada de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, de donde parte el fuego panamericano hacia el país anfitrión.
La localización en la que se enciende la antorcha es el estadio principal del país anfitrión, es decir, el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración. Si la ceremonia de apertura y los eventos de atletismo se realizan en más de un recinto deportivo, es necesario que la llama sea trasladada de un estadio a otro y que haya dos pebeteros para mantener la llama encendida.
En cuanto a la mascota del evento deportivo multidisciplinario, el país que organiza la competencia internacional elige a un animal de su vasta fauna para que represente simbólicamente a la nación. Tras la elección, se diseñan muñecos y piezas gráficas, las cuales son difundidas en puntos estratégicos de la capital. Es relevante señalar que la mascota desempeña un papel central en la promoción de los Juegos Panamericanos.