Gustavo Adrianzén arremete contra Nicanor Boluarte: “mal haría en meterse en situaciones que no le competen”

En una entrevista, el primer ministro de la presidenta Dina Boluarte se refirió al hermano de esta, señalando que “no le constaba” la presencia de Nicanor en el Ejecutivo; pero que esta sería perjudicial

Guardar
Gustavo Adrianzén se manifestó respecto
Gustavo Adrianzén se manifestó respecto a los señalamientos empredidos contra el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y su constante presencia en el Gobierno. Composición Infobae.

El primer ministro de Dina Boluarte, Gustavo Adrianzén, quien asumió el cargo en reemplazo del renunciante Alberto Otárola tras el escándalo de los audios con Yaziré Pinedo, ha estado pronunciándose por diferentes medios de comunicación como parte de sus actividades iniciales tras asumir la titularidad de la PCM. En su última entrevista para Latina, el funcionario fue consultado por el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte y cómo tomaría su injerencia en aspectos del Ejecutivo de darse el caso.

Ello debido a que, tanto en el caso que sacó a Otárola del Gobierno, como en otros hechos de cuestionamientos que pesan sobre el Ejecutivo, se ha alertado la intromisión de Nicanor Boluarte como un personaje más que conforma la pugna por el poder en fueros internos del Palacio de Gobierno. Ante estos cuestionamientos, Gustavo Adrianzén negó tener conocimiento alguno sobre el hecho, pero sí lanzó una advertencia.

“El señor Boluarte no forma parte del Ejecutivo, no podría formar parte del Ejecutivo, yo no tengo el gusto de conocerlo, jamás lo he visto, nunca he hablado con él, pero mal haría (Nicanor Boluarte) en inmiscuirse en cuestiones que no le competen. Insisto, yo no tengo noticia de que él haya participado en ninguna decisión del Gobierno”, aclaró el que debe ser conocido como hombre de confianza de la presidenta Dina Boluarte.

Gustavo Adrianzén Olaya: perfil y
Gustavo Adrianzén Olaya: perfil y hoja de vida del nuevo presidente del Consejo de Ministros| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

Adicionalmente, el titular de la PCM, quien ha sido señalado de conformar la cuota de poder de Alberto Otárola en el Ejecutivo, tras haber renunciado por el escándalo, no afirmó ni negó las acusaciones de que Nicanor Boluarte sería parte de un complot orquestado por Martín Vizcarra para retirar a su antecesor del poder.

“Yo no puedo decir que no lo sea, pero lo que estoy en capacidad de decir es que no me consta. Puede ser mentira, pero no me consta. Yo puedo decir que es un invento de la prensa, y mañana salen los titulares. No me consta que tampoco sea ningún complot. Yo no tengo ningún elemento de juicio para creer que así haya sido”, aseveró el primer ministro.

¿Tiene o no Gustavo Adrianzén capacidad de convocatoria?

Por otro lado, respecto a los señalamientos sobre que este habría aceptado a cabalidad un gabinete que no era el suyo, el primer ministro cuestionó que “por supuesto” que tenía capacidad de convocatoria; pero que “estaba trabajando en ello”. “En varias oportunidades tendré que recurrir a un ejercicio de persuasión para que los profesionales más capacitados puedan ser reclutados en favor de integrar el Gabinete”, se justificó.

Gustavo Adrianzén Olaya: perfil y
Gustavo Adrianzén Olaya: perfil y hoja de vida del nuevo presidente del Consejo de Ministros| Composición Infobae Perú

No obstante, alegó que el motivo por el que se podría advertir una dificultar para conseguir candidatos “no es el gobierno de Dina Boluarte, es la crisis que se está viviendo”. “Yo recuerdo que cuando asumí el cargo de ministro de Justicia, como era tradición en mi época, pedí que todos pongan su cargo a disposición y los titulares eran de que iba a descabezar el ministerio, ‘la noche de los cuchillos afilados’. Eso no tiene nada que ver”, añadió también.

En tanto, se justificó afirmando que, con el tiempo “ya uno va reposándose más y va siendo bastante más prudente, vas haciendo cambios más progresivos, vas dando oportunidad a las personas que demuestren sus capacidades personales y profesionales y vas reclutando gente que te puede ir acompañando en este proceso. No le veo nada extraño (a que se queden los funcionarios)”, concluyó.

Ni la PCM ha sido designada por Gustavo Adrianzén

Cabe destacar que, según lo detallado por el semanario Hildebrandt en sus Trece, el primer ministro aceptó sin cuestionamientos el cargo que la presidenta Dina Boluarte le otorgó, aún cuando esta empezó a tomar decisiones respecto a quiénes conformarían el Gabinete interno de la PCM. Al ser consultado sobre este hecho, Adrianzén solo atinó a reírse.

El primer ministro no negó ni confirmó lo aseverado por el seminario, pero intentó restarle gravedad al hecho al afirmar que “el jefe de Gabinete era una persona de su entera confianza”. “El ya me acompaña y los cambios también se están haciendo de manera progresiva”, afirmó el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Guardar