Como parte del proceso de selección de la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027, las delegaciones de los países interesados en hacerse cargo de la organización -Perú y Paraguay- tuvieron hasta 40 minutos para exponer sus motivos de fuerza para asumir la responsabilidad. Durante la presentación de Paraguay, el representante de su Comité Olímpico, Camilo Pérez, lanzó un ‘dardo’ al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“ (...) Paraguay, país seguro, país fuerte, moderno y muy democrático, donde nuestros gobiernos cumplen sus mandatos, están firmes y por sobre todo, nuestro presidente Santiago Peña tiene su mandato constitucional hasta agosto del 2028 (...)”, indicó Pérez en los primeros momentos de su presentación.
El representante de Paraguay siguió adelante con su discurso en el que destacó la relación entre el presidente del país con el deporte, luego de hacer referencia a la situación en la que se encuentra el Perú en materia de seguridad ciudadana. En su discurso también hizo referencia al final del mandato de Peña, cuyo mandato termina en el año 2028, a diferencia del de Boluarte, que finalizará antes del inicio del evento, en el 2026.
Inseguridad ciudadana en aumento en Perú
Pese a que la presidenta Dina Boluarte aseguró que el Perú “(...) garantiza el éxito, a la seguridad, la calidad y el calor humano y la excelencia de estos Juegos (...)”, lo cierto es que actualmente el país tiene una alta percepción de inseguridad ciudadana.
Una encuesta de Ipsos correspondiente a marzo del 2024, elaborada a pedido de Perú 21, abordó esta temática y reveló que el 63% de los peruanos considera que la seguridad ciudadana empeoró en los últimos 12 meses.
Además, se señala que “en Lima, la ciudad más peligrosa del país, donde el año pasado se registraron más de 400 crímenes, la percepción de que la seguridad ciudadana ha empeorado en comparación con hace doce meses se eleva a 70%”, se afirma en la página web de la encuestadora.
De hecho, el 87% de los ciudadanos encuestados en el estudio indicó que se siente inseguro si ‘transita por la calle de noche’. Por otro lado, el gobierno de Dina Boluarte también dispuso el uso de estados de emergencia en diferentes territorios con altos índices de criminalidad. El mandato de incluir a Trujillo y Pataz como son dos muestras de estas acciones por parte del Ejecutivo.
Paraguay felicita al Perú por nombramiento de sede para Juegos Panamericanos
Aunque Pérez inició su presentación con este tipo de indirectas al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, los miembros del resto de Comités Olímpicos votaron a favor de Lima como sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La respuesta del representante de Paraguay fue publicada en las cuentas oficiales de Panam Sports.
“Primero quiero felicitar a Lima. Hicieron una excelente presentación. Tienen la infraestructura necesaria del 2019. Yo lo lamento mucho porque hubiese sido una brillante oportunidad para nuestro país (...)”, aseguró Pérez luego de conocer los resultados de la votación.
El representante de Paraguay también indicó que “hay que seguir compitiendo. Hice toda mi vida deporte, sé ganar, sé perder y esta vez tocó perder. Vamos a seguir trabajando porque Asunción quiere muchos eventos. Paraguay está lista para tener grandes cosas, así que nos anotamos para la próxima, seguro”.
Presidenta Boluarte celebra designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos
En un pronunciamiento oficial luego de la designación de Lima como sede de los Juegos Panamericanos, la presidenta Boluarte indicó que “la vaya está alta, pero para eso estamos los peruanos, para superar los grandes retos (...) Gracias por habernos dado esta responsabilidad y gran oportunidad. La recibimos con gran entusiasmo (...)”, dijo en un video grabado en Palacio de Gobierno.
Boluarte también indicó que su gobierno asume el compromiso de garantizar que “todos los equipos y deportistas tengan una de las experiencias más motivadoras de sus vidas. El Perú garantiza el éxito y seguridad de este evento (...)”.