Desde el inicio de 2024, más de 30 mil ciudadanos, incluyendo casos confirmados y sospechosos de dengue, han recibido atención médica, confirmó la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar Del Águila. Esta cifra también incluye a más de 270 pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados en diferentes regiones del Perú.
La situación sanitaria respecto al dengue en el país ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas de prevención y control. Las áreas más afectadas han visto un aumento significativo en la demanda de servicios de salud, lo que ha puesto prueba la capacidad de respuesta del sistema. La transmisión del virus se ha visto facilitada por factores climáticos que han favorecido la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Habilitan más de 40 puntos de atención para posibles casos de dengue
Frente a este complejo panorama, EsSalud ha anunciado la implementación de más de 40 centros de atención para personas que presenten fiebre en varias regiones del Perú, principalmente aquellas que han sido severamente afectadas por contagios de dengue. Entre estas zonas se encuentran Ica, Áncash, Lambayeque, Ucayali, San Martín, Lima, La Libertad y Piura.
El objetivo principal de esta medida es ofrecer un servicio de atención especializada y eficaz a los ciudadanos que lo requieran. Por ello, la presidenta ejecutiva ha ordenado la incorporación de tres a cinco médicos especializados en cada consultorio febril. La medida busca responder de manera más activa a las necesidades de salud de la población.
Además, en un esfuerzo por llevar atención médica a las zonas más vulnerables, se ha implementado la instalación de Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y se ha fomentado la movilización de profesionales de la salud hacia áreas con escasez de servicios médicos.
La mencionada estrategia busca mejorar la cobertura sanitaria y garantizar el acceso a cuidados de salud primarios en comunidades remotas o desfavorecidas.
Establecimientos de salud en alerta frente a aumento de casos de dengue
En otro momento, la presidenta de EsSalud precisó que se ha ordenado que todas las instalaciones sanitarias se encuentren en estado de máxima vigilancia para asegurar la asistencia continua a los ciudadanos. Además, detalló que se está fomentando estrategias de prevención en lugares públicos, como mercados, plazas y aeropuertos, para combatir eficazmente cualquier riesgo para la salud pública.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, la mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. Para ello, se deben poner en marcha las siguientes recomendaciones:
- Usar ropa de manga larga, repelentes, tules y mosquiteros dentro de la casa.
- Evitar acumular agua en casa, patios y jardines.
- No almacenar objetos en los que se pueda juntar agua, como llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.
Cenate implementa la estrategia de monitoreo ‘Teledengue’
El Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) ha lanzado recientemente dos innovadoras iniciativas para combatir el dengue, denominadas ‘Teledengue’ y ‘Teleinterconsulta especializada’. A través de la primera, personal de enfermería realizará un seguimiento remoto de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
En tanto, la segunda permitirá a médicos infectólogos ofrecer una segunda opinión a los sanitarios de varias regiones del país acerca del tratamiento.
Esta semana, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.
De esta manera, se espera mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia, fortalecer las actividades preventivas promocionales con la articulación con los Gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.