Mujer planeó secuestro y crimen de odontólogo: fugó a Venezuela y tribunal de Nicolás Maduro negó su extradición al Perú

Asimismo, no se le impondrá una cadena perpetua ni una pena mayor a 30 años, pedidos que realizó la Fiscalía de la Nación en Perú

Guardar
Declaran improcedente extradición de mujer implicada en asesinato de odontólogo

El asesinato del odontólogo Christian Quispe Culqui conmocionó a la ciudadanía al conocer que horas antes fue torturado y grabado. Las investigaciones señalaron a Jorgelys Barbara Viloria Martínez como la principal sospechosa del crimen y quien planeó junto a sus cómplices para luego dejar su cuerpo en la vía pública.

La ciudadana venezolana estaba no habida, pero la Interpol de Venezuela la capturó en julio del año pasado tras contar con una orden de requisitoria. Es así como las autoridades peruanas, solicitaron su extradición para que responda por el presunto delito cometido. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de la Sala de Casación Penal negó este pedido, según Canal N.

“Asume para con la República del Perú, el firme compromiso de que la ciudadana Jorgelys Barbara Viloria Martínez, de nacionalidad venezolana, identificada [...] será juzgada en la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el documento.

De esta manera, indica que por este delito responderá ante este juzgado bajo el delito de secuestro agravado, pero no procede la extradición. Es así como la esposa de Quispe Culqui pidió justicia para el padre de su hijo.

De la mala relación que él haya podido tener de involucrarse con esta mujer. Ella no tenía ningún derecho junto a sus cómplices de decidir por la vida de él. No piensen que soy yo la que está hablando, sino mi hijo. Piensen que es él pidiendo justicia por su padre”, declaró al citado medio.

Niegan extradición de sospechosa del
Niegan extradición de sospechosa del cruel asesinato de odontólogo: mujer responderá a la justicia venezolana| Canal N

No será condenada a cadena perpetua

No obstante, en el documento se señala que la acusada no podrá ser condenada a cadena perpetua o una pena superior a 30 años. Por su parte, James Rodríguez, experto en temas de extradición, indicó que al negarse este pedido se crea un “mal precedente”.

Mientras tanto, la Fiscalía de Venezuela solicitará toda la investigación e indicios al Ministerio Público de Perú para determinar su condena. Por su parte, Viloria Martínez continuará detenida. La esposa del odontólogo hizo un llamado a la presidenta y autoridades para que pueda ser juzgada en el país.

El vehículo donde trasladaban a
El vehículo donde trasladaban a Christian Quispe Culqui. Foto: Domingo Al DÍa

Una relación sentimental

De acuerdo con la tesis fiscal, Christian Quispe fue secuestrado y luego asesinado por la joven venezolana, quien se ganó su confianza. Esto debido a que era vendedora de productos odontológicos y mantuvieron una relación cercana.

Para la familia todo era extraño, debido a que el profesional habría tenido una relación sentimental fuera del matrimonio. “Después de lo sucedido, nos enteramos de que mi hijo tenía una relación con esa señorita. También nos hemos enterado de que la señorita tenía una pareja que estaba al margen de la ley”, contó el progenitor Lucio Quispe.

Esto debido a que la familia recibió mensajes que le exigían USD 600 mil para liberarlo al hombre de 37 años; caso contrario, sería asesinado. Audios y videos donde se le visualiza al profesional pedir a su padre a pagar la cantidad que pedían para que lo dejen irse.

No obstante, al ganarse su confianza, pudo conquistar al dentista, tal y como muestran las fotografías. Luego de cometer el crimen, Jorgelys se hizo un cambio de look para evitar ser reconocida y fugar a su país natal, donde fue ubicada a los pocos meses.

“Había un cruce de información y la encontraron en una guarida. En estos momentos, se encuentra en una de las instalaciones de Interpol en Caracas”, señaló la autoridad peruana.

Cabe precisar que, existe una orden de prisión preventiva por nueve meses contra la investigada, la cual la Fiscalía pidió cadena perpetua por ser un delito de secuestro y asesinato.

Guardar