A inicios de esta semana se conoció la primera lista de Jorge Fossati para los amistosos que la selección peruana jugará ante Nicaragua y República Dominicana el viernes 23 de marzo y el martes 26 del mismo mes, respectivamente. Y a pesar de que en estos días se llevará a cabo la fecha 8 del Torneo Apertura, el campeonato local no volverá a disputarse sino hasta finales de marzo. Por tal motivo, habrá una para extensa para que los clubes nacionales puedan prepararse y ajustar detalles. Justamente, Alianza Lima aprovechó esta oportunidad para pactar un duelo con Blooming de Bolivia.
Por intermedio de sus redes sociales, el club ‘blanquiazul’ confirmó que se medirá ante el cuadro del ‘altiplano’, que es dirigido por Carlos Bustos, excampeón con el conjunto ‘íntimo’, en un partido amistoso que significará el regreso del equipo al estadio Alejandro Villanueva para no perder rodaje de competencia, algo que ya se venía hablando días atrás.
Este encuentro se desarrollará el miércoles 20 de marzo desde las 19:00 horas de Perú. Por ahora, no se han revelado los pormenores en cuanto al canal de transmisión. Aunque el hecho de que se divulgen la fecha y horario, se puede determinar que están a la espera de conocer la empresa para su difusión. L1 Max es una posibilidad por el hecho de que la entidad ‘victoriana’ tiene contrato vigente con 1190 Sports.
Ahora, como se mencionó líneas arriba, el técnico Carlos Bustos es un viejo conocido en Alianza Lima. De hecho, lo dirigió desde inicios del 2021 y dejó su cargo en setiembre del 2022. Sin embargo, cuando agarró al equipo peruanoa, fue en un momento crucial de la institución, ya que no se sabía si iba a disputar la Liga 2 ante el descenso futbolístico del 2020.
En el TAS se resolvió que el club se mantenga en la Primera División y, el DT argentino, con un plantel armado para competir en una categoría inferior, pero con las incorporaciones de Jefferson Farfán y Hernán Barcos, sacó adelante un torneo en el que consiguió el máximo trofeo. El ‘Pirata’ anotó el único gol en las finales contra Sporting Cristal. De esta manera, el estratega pudo borrar el mal momento de un equipo que había sufrido mucho el año anterior.
Lamentablemente, las cosas no le fueron tan bien el 2022. La dirigencia se reforzó con Gino Peruzzi, Pablo Lavandeira, Cristian Benavente, entre otros fichajes que parecía que darían un salto de calidad. Empero, Alianza Lima acabó en el cuarto lugar en el Torneo Apertura, a ocho puntos del líder Melgar.
Pero el detonante que provocó la salida de Carlos Bustos fue el empate en Maute contra Academia Cantolao. La irregularidad de resultados provocaron que los altos mandos opten por cesarlo de su cargo, en lugar de Guillermo ‘Chicho’ Salas, quien terminó dándole el bicampeonato nacional.
El estratega de 57 años agradeció el tiempo que estuvo en La Victoria y dejó un sentido mensaje. “Quiero manifestar, junto a mi comando técnico, nuestro agradecimiento a todo el Club Alianza Lima, a sus aficionados, a los jugadores, directivos y a cada una de las personas que trabajan en las distintas áreas de la institución. Por todos los momentos, desde llegar en el tiempo más complicado, vivir lo inolvidable del año 2021, el cual nos permitió colaborar con el título número 25 y disfrutar del regreso a jugar en Matute”, acotó.
El historial de Alianza Lima ante equipos bolivianos
Alianza Lima ha podido enfrentar en seis ocasiones a equipos bolivianos: Bolívar, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero y The Strongest. Y su saldo es a favor, pues tiene cuatro victorias, un empate y una derrota. En esa línea, será la primera vez que juegue ante Blooming e intentará conseguir un triunfo que le permita reformular su estrategia para levantar en el Torneo Apertura.