La contadora Yaziré Pinedo reveló que el exjefe de Gabinete, Alberto Otárola, la visitó en su departamento de Lince una noche de marzo de 2023, después de ser presionada por el exdirector de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), César Figueredo, para que mantuviera esa cita como parte un supuesto complot que desató la salida del expremier.
En una entrevista difundida por Cuarto Poder este domingo, Pinedo indicó que Figueredo la buscó como una operadora para que, debido a su cercanía con Otárola —con quien tuvo una relación amorosa—, lo ayudara a ocupar un alto cargo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). “[Figueredo me dice] ‘tienes que traerlo a tu casa sí o sí. [...] Llámalo y dile que tienes esto. Que venga a tu casa y que venga a revisar el video”, contó.
Según su versión, en una reunión previa ya le había compartido al expremier las intenciones del actual secretario general de Perú Primero, el partido del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). Sin embargo, la repuesta sobre el ingreso a la directiva de Sunarp había sido negativa.
“[Otárola] fue a mi casa. Ahí vuelve a decir que no. Se retiró. Le pedí que, por favor, no mencionara nada de esta visita [...] Ese día a él lo grabaron. Fue una reunión breve, no duró ni quince minutos, creo”, indicó al dominical antes de señalar que esa visita fue grabada por Vizcarra y Figueredo. Ella misma, afirmó, tiene una copia de video.
“Ahí es donde se arma el complot. Porque te tengo a ti y lo tengo a él. Si no me dan lo que estoy pidiendo, se joden”, continuó. En agosto del 2023, Pinedo se reunió con ambos políticos para mostrarles un video donde Otárola le pedía su curriculum vitae para ofrecerle trabajo y una videollamada íntima. “El objetivo de estas personas no era yo. [¿Y qué dijo Vizcarra?] Está buena esa información”, precisó.
El 19 de septiembre del 2023 acudió a otra cita con ambos, pero esta vez, de acuerdo con el reportaje, Vizcarra implicó en el plan al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte. Fueron al menos cinco reuniones afines. Cuarto Poder también difundió un chat del 15 de enero de este año en el que este último le ofrecía aparentemente US$ 200 mil por el material. La conversación sigue así:
Yaziré Pinedo: Si el enano sale del Gobierno ahí sí puedes entrar
César Figueredo: Mientras esté solo tú lo puedes sacar, suelta algo fuerte
Yaziré Pinedo: Ese Nicanor bruto, pues, ha debido de contactarse, ahora en silencio lo podrían sacar
César Figueredo: Si yo le paso directamente a su mano, él lo saca sin hacer bulla [...] Si Dina es presidenta es porque tú todavía no has detonado la bomba jajaja. Están duplicando la oferta a 200.
La contadora confirmó que el hermano de la jefa de Estado estaba interesado en obtener esos registros. “Supuestamente, en silencio, podrían sacar [a Otárola], por ejemplo, que el señor Nicanor vaya a adonde su hermana y le diga: mira, hay esto, sácalo. Nicanor ofrecía 200 mil dólares para que le den los audios y videos”, remarcó.
Ese material forma parte de un paquete de información que está dispuesta a entregar a la Fiscalía. Figueredo ha negado haberla presionado para que concrete la reunión en su departamento. “¿Siendo un premier, cuya seguridad está a cargo del Estado peruano, va a dejar que se le siga? Por el amor de dios, pues”, cuestionó. Boluarte, por su parte, ha rechazado que su hermano esté involucrado en una conspiración contra el que fue su número dos.
“Lamento mucho la noticia que salió en Panorama el domingo por la noche. [...] Lamento mucho que se le tuvo que pedir la renuncia al señor Otárola, a quien le doy las gracias por habernos acompañado en esta travesía. [...] Sin embargo, también digo que ese complot se viene desmoronando porque el señor Vizcarra, Figueredo y mi hermano no se conocen. Entonces, ¿de qué complot hablan?”, dijo en una rueda de prensa.
Sin expertise ni trayectoria, Pinedo consiguió dos primeros contratos con el Estado en 2018, uno en 2022 y otros dos el año pasado, después de visitar personalmente a Otárola. En total, de 2018 al 2023, se embolsó de S/ 85.000 del erario nacional.