Yaziré Pinedo, otro video inédito y su vínculo con Martín Vizcarra al descubierto: “De mi lagarto no te olvides, ah”

Fotos y videos difundidos por Cuarto Poder colocan al expresidente en el círculo íntimo de Yaziré Pinedo y confirman que la contadora tenía cercanía con César Figueredo, señalado como artífice de un complot contra el expremier Alberto Otárola

Fuente: Cuarto Poder

Dos fotografías difundidas este domingo por Cuarto Poder colocan al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) en el círculo íntimo de la contadora Yaziré Pinedo, la expareja de Alberto Otárola beneficiada con contratos estatales. De acuerdo con el dominical, el exmandatario mantiene cercanía con la familia de la joven desde antes del 2016.

Una toma, que data del año pasado, muestra a la madre de Pinedo junto a Vizcarra, quien luce un polo con el logo de Perú Primero, el partido que fundó y cuyo secretario general es César Figueredo, exdirector de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal).

En la otra aparece la abuela de la contadora en medio del expresidente y su partidario, ambos señalados como artífices de un supuesto complot que desató la salida del expremier. “La de Vizcarra, Figueredo y la familia Pinedo no es una relación reciente, sino de muchísimos años. ¿Qué más hay en esa historia? Es una cosa que poco a poco se irá sabiendo a lo largo de los días”, señaló el periodista Eduardo Quispe, autor del informe.

El dominical también expuso otro video —hasta ahora desconocido— respecto a una conversación que Pinedo y Figueredo, mano derecha de Vizcarra, mantuvieron en diciembre de 2022. El registro se contrapone con la versión de este último, quien ha negado que mantuvo contacto con ella ese año y que tramó un plan para conseguir un alto cargo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Fuente: Cuarto Poder

César Figueredo: Claro, hazte su amiga nomás [aparentemente en referencia a Otárola]

Yaziré Pinedo: Y ahí en un momento decirle: oye, quisiera hablar con el doctor. Y el día que hable con él ahí le digo, pues, ¿no?

César Figueredo: Tú tienes necesariamente que hablar con él, necesariamente.

Yaziré Pinedo: A mí me han estado llamando para trabajar en la Sutran [Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías], pero los sueldos son bien bajitos, peor que Cofopri creo.

César Figueredo: No, no, habla nomás. Hay que aferrarnos al plan que tenemos.

Yaziré Pinedo: Oye, pero ese tema de la Sunarp, ¿no tiene una vigencia de no sé cuántos años? [...] ¿hay otra entidad que no sea esa?

César Figueredo: Pero la ventaja es que tú vas, te sientas y no te mueve nadie. Por eso, de una vez, al toro por las astas. De una vez. Sí, ya, ahorita; eso quiero.

Yaziré Pinedo: Ya, chévere, entonces... ay, de mi lagarto no te olvides, ah.

El dominical indicó que, en esa línea final, la contadora se refería a los peluches que Vizcarra reparte durante sus campañas con Perú Primero y que existen otros videos en los que ella hace mención a más personajes políticos. Pinedo ha revelado que Otárola la visitó en su departamento de Lince una noche de marzo de 2023, después de ser presionada por Figueredo para que mantuviera esa cita como parte del supuesto complot.

“Ese día a él lo grabaron. Fue una reunión breve, no duró ni quince minutos, creo”, indicó al dominical antes de señalar que cuenta con una copia de ese video. La joven también indicó que Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, le ofreció US$ 200 mil para obtener el video donde el exjefe de Gabinete, su expareja, le pedía su curriculum vitae para ofrecerle trabajo y una videollamada íntima.

“Supuestamente, en silencio, podrían sacar [a Otárola], por ejemplo, que el señor Nicanor vaya a adonde su hermana y le diga: mira, hay esto, sácalo. Nicanor ofrecía 200 mil dólares para que le den los audios y videos”, detalló. Sin expertise ni trayectoria, la contadora consiguió dos primeros contratos con el Estado en 2018, uno en 2022 y otros dos el año pasado, después de visitar personalmente al expremier. En total, de 2018 al 2023, se embolsó de S/ 85.000 del erario nacional.