En el marco del inicio de las clases del año escolar 2024 —programado para este lunes 11 de marzo—, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron un duro golpe contra una organización criminal al frustrar el robo en un almacén de una reconocida tienda de útiles estudiantiles y utensilios de oficina ubicada en Huachipa, distrito de Lurigancho Chosica.
En total, la PNP capturó a 13 individuos la madrugada de este sábado en delito flagrante. Ellos fueron sorprendidos saqueando el lugar tras reducir al personal de seguridad del local y envenenar a dos perros de vigilancia.
El almacén en cuestión está ubicado en la avenida Cajamarquilla de la mencionada jurisdicción y le pertenece a la empresa Tai Loy. El coronel PNP Humberto Alvarado, presente en el operativo, contó que hallaron a los vigilantes maniatados y con mucho temor ya que aducían que los delincuentes habían dejado una granada muy cerca de ellos.
Por tal motivo, se solicitó la presencia de los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes, tras realizar las diligencias respectivas, negaron que haya presencia de bomba en el lugar.
50 toneladas de útiles escolares
También trascendió que los miembros de esta banda criminal pretendían llevarse unas 50 toneladas de mercadería correspondiente a útiles escolares en vehículos. Los detenidos permanecen bajo el resguardo de los agentes de la Depincri Centro.
Durante la incursión policial, se encontró una camioneta estacionada junto al depósito de útiles escolares. Fue hallada abarrotada de cajas de documentos que aparentemente formaban parte del botín planeado por los delincuentes.
Además, a corta distancia, sobre la avenida Cajamarquilla, se localizó un camión que, según la teoría policial, tenía la intención de ingresar al almacén para cargar el resto de los productos robados.
La propia PNP confirmó que el camión era en realidad un vehículo robado después de realizar las comprobaciones necesarias utilizando la placa de matrícula.
El coronel Alvarado informó que los delincuentes detenidos llevaban consigo armas de fuego y al menos un artefacto explosivo. Expresó que todos los elementos recabados son parte de las primeras etapas de la investigación policial y que se recopilará más información “para ofrecer detalles adicionales” sobre este acto delictivo.
¿Los útiles escolares se entregan en el primer día?
A propósito de este robo fallido, y del inicio del año escolar 2024, te recordamos que no es obligatorio presentar todos los útiles solicitados en la lista el primer día de clases. De acuerdo a Indecopi, los padres podrán enviar estos materiales cuando sean necesitados en el desarrollo del periodo pedagógico.
Además, este organismo indica que que el colegio privado debe fijar un plazo determinado para que los útiles sean entregados y no debería exceder más de los 30 días calendarios.
Indecopi recalca que el colegio privado no puede obligar a los papás y las mamás a entregar otros útiles adicionales a los solicitados para sus hijos como de aseo personal para el aula o materiales de utilidad para los docentes como plumones o tizas.
Igualmente, en un documento del 2023, anota que tampoco se debería aceptar del colegio privado que se compre materiales de alguna marca especifica porque se tiene la plena libertad para escoger de acuerdo a la realidad económica de los padres.