La película de Pedro Castillo: ¿Quién está detrás del proyecto que busca limpiar la imagen del expresidente?

El largometraje ‘Del campo a Palacio ya cuenta con el actor que interpretará al exmandatario; sin embargo, todavía estarían en busca de los demás artistas que representen a Betssy Chávez, Anibal Torres, entre otros protagonistas

La película de Pedro Castillo narrará la vida del expresidente y cómo llegó al poder - crédito panorama

La película sobre la vida de Pedro Castillo, ‘Del campo a Palacio’, está cada vez más cerca de volverse realidad. Este largometraje ya cuenta con el actor que interpretará al encarcelado exmandatario, pero todavía falta saber quiénes asumirán el rol de los demás protagonistas, como los expresidentes del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y Aníbal Torres.

De acuerdo con Panamericana, esta obra podría incluso dividirse en una trilogía. De esta manera, la primera parte contaría cómo fue su llegada al poder, la segunda abordaría su infancia y juventud, mientras que la tercera, tendría en cuenta la etapa magisterial del maestro.

Como se recuerda, Castillo fue un dirigente sindical que lideró una huelga general de profesores, en el 2017. En ese entonces, los docentes solicitaban un incremento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el aumento del presupuesto en Educación.

Expresidente tendrá una película bibiográfica llamada 'Del Campo a Palacio', señala dirigente de Puno | Foto composición: Infobae Perú

El director de la cinta, Wilbert Flores, afirmó para Panorama que ha asumido el reto porque simplemente quiere contar “su vida, sus conflictos”. “Hay gente que lo ha traicionado también”, manifiesta.

“Es un personaje controversial. Tiene varias denuncias que en el camino se ha demostrado si es inocente o culpable. Hasta que no haya una sentencia, uno no puede decir que es un delincuente. Yo aquí voy a narrar la historia de Pedro Castillo, pero también de los luchadores sociales, los manifestantes que salen a las calles, que cada uno algo los motiva para venir a estas marchas”, explicó.

“Yo voy a tocar todo, pero hasta ahora no hay prueba fehaciente, algo que me diga que Castillo es culpable. Todo personaje tiene cosas buenas y malas, no hay ser humano perfecto, ¿quién es perfecto? Si el señor (...) cometió un error, estará en la película”, añadió.

¿Cómo le hicieron la propuesta?

Wilbert Flores, quien cuenta con 13 años de trayectoria, fue convocado por la familia del expresidente en octubre del año pasado. En dicha reunión estaban presentes sobrinos, hermanas, cuñados, entre otros parientes del ahora encarcelado exmandatario.

Wilbert Flores asegura que tiene el permiso de Castillo y su familia - crédito Panorama

“Sabemos que tú estás en la plaza san martín, estás grabando cortometrajes y no te parecería hacer un documental”, asegura que le dijeron. Luego, de acuerdo a su testimonio, le ofrecieron hacer un documental de 20 minutos, a lo cual él propuso que sería mejor concretar un largometraje.

Adicionalmente, Flores comenta que pudo conocer a Castillo en el penal de Barbadillo. “Yo sí tengo la aprobación (...) para realizar esta linda producción. Me llaman del penal y me llama Pedro Castillo. Reconocí la voz”, precisa.

Según sus declaraciones, el otrora jefe de Estado le pidió que “siga adelante” y que tenía su “voto de confianza”. Al día siguiente, pudo visitarlo a Barbadillo por seis minutos. “Yo fui al punto, me interesaba su historia de niño, qué recordaba él, quería que me dé pasajes de su vida, extractos de su vida, eso es lo que a mí me interesa. Le hice la pregunta y me respondió muy puntual, muy detallado”, cuenta.

“Me puse a investigar cómo lo han formado. Es muy importante para la película conocer la psicología de él, en el personaje hay una investigación física, social y psicológica. Yo estoy profundizado en ello para poder preparar a mi actor que va a interpretar a Pedro Castillo. Es un actor que va a debutar, es un actor nobel al que le estoy dando la oportunidad, pero tiene los rasgos físicos muy parecidos”, agrega.

Pedro Castillo dejó el poder cuando hizo un golpe de Estado en el 2022 - crédito Karel Navarro/Presidencia Peru/d / DPA

Actualmente, ya se han grabado dos escenas de la película en el centro de Lima y el equipo se prepara para filmar otras en Cajamarca.

“Me prometieron que cuando haga las filmaciones en Cajamarca, me van a apoyar dándome hospedaje, dándole a los actores alimentación. La pregunta es esa, ¿de dónde (voy) a sacar el dinero? Yo vendí un par de carritos que tenía por ahí, antiguos”, confiesa.

Por otro lado, manifiesta haber recibido amenazas desde algunos sectores de la llamada ‘prensa alternativa’. “Ellos buscan el sensacionalismo. Entendí que estos canales necesitan sensacionalismo para monetizar”, explica.

Los congresistas Segundo Montalvo, de Perú Libre, y Gladys Echaíz, de la bancada de Renovación Popular, dijo a Panamericana que verían la producción “por curiosidad”.