Este lunes, desde las 16 horas, el Congreso de la República continuó con la sesión del Pleno referida al destino de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Aunque en la víspera la representación nacional optó por inhabilitar a Aldo Vásquez e Inés Melchor, hoy decidió no hacer lo mismo con el presidente del organismo, Antonio de la Haza.
Si bien el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendó acusarlo por presuntamente infringir el inciso 3 del artículo 156 de la Constitución alcanzó solo los 51 votos, por lo que se rechazó y archivó, la bancada de Renovación Popular presentó una reconsideración que fue aprobada, por lo que su permanencia continúa en suspenso.
Para que sea inhabilitado al igual que los otros magistrados se requería de dos tercios del total de parlamentarios (130), es decir, un mínimo de 67 votos. Ello, sin considerar a los integrantes de la Comisión Permanente.
Sobre el tema, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, adelantó que su bancada no votaría a favor de la salida del titular del organismo, por lo que ya se conocía que no se alcanzaría el respaldo requerido.
“No vamos a respaldar ninguna inhabilitación adicional. Nosotros hemos respaldado (la destitución de) las personas que se han excedido en la edad (Inés Tello) y el expresidente (Aldo Vásquez), que debió actuar en su momento corrigiendo esa omisión; creemos que sobre los demás no habría mayores responsabilidades”, dijo Salhuana en diálogo con Perú 21.
¿Cuántos votos tuvo Antonio de la Haza?
Tomando como referencia la votación a Inés Tello, el número de votos esperado contra el presidente de la JNJ, sin considerar a APP (6), eran 61. No obstante, fue incluso menor, 40 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.
Como se recuerda, en el caso de Tello, la votación fue de 17 de Fuerza Popular, cuatro de Perú Libre, ninguno de Cambio Democrático, seis de Podemos Perú, cuatro de Bloque Magisterial, siete de Renovación Popular, seis de Avanza País, cinco de Acción Popular, uno de Perú Bicentenario, tres de Somos Perú, y ocho no agrupados.
Si bien las probabilidades de que se inhabilite a De la Haza son mínimas, de hacerlo, el Congreso deberá oficializar la decisión y, de acuerdo a la Ley Orgánica de la JNJ, el miembro suplente deberá asumir el puesto.
En este sentido, los abogados Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente, quienes obtuvieron puntajes finales de 79.90, 79.00 y 78.45, respectivamente, en el concurso público del 2019, serían los elegidos para asumir el cargo de Inés Tello, Aldo Vásquez y Humberto de la Haza.
HRW convoca a la OEA tras voto de Congreso contra JNJ
El accionar del Congreso generó la preocupación y el rechazo de la comunidad internacional. Incluso, Human Rights Watch, que ha descrito la votación del pleno como un “avasallamiento del Estado de derecho”, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La decisión del Congreso del Perú de remover arbitrariamente a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) atenta gravemente contra la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, señaló hoy Human Rights Watch. La Organización de los Estados Americanos (OEA) debería convocar a una sesión de su Consejo Permanente para abordar los continuos ataques a la independencia judicial en el país”, escribió la organización internacional a través de un pronunciamiento público.