La inacción del Ministerio de Salud (Minsa) para prorrogar la actual reglamentación que obliga a las farmacias y las boticas de todo el país a vender medicamentos genéricos esenciales viene generando incomodidad entre la población peruana. La preocupación recae en que los establecimientos solo prioricen la comercialización de medicinas de marca, que pueden ser hasta 15 veces más costosas.
Desde el pasado domingo 25 de febrero, ya no está vigente el decreto de urgencia que establecía multas de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente en este 2024 a 10,300 soles, para todos los establecimientos privados de este rubro que no tuvieran un stock disponible o demostraran la venta de una lista de 34 fármacos esenciales.
En dicho listado figuran medicamentos tan necesarios como el paracetamol, amoxicilina, captopril, omeprazol, ibuprofeno, sertralina, clonazepam, entre otros de igual importancia para la salud de los pacientes a nivel nacional.
¿Cuál es la diferencia entre medicamentos genéricos y originales?
Para hacernos una idea de la notoria diferencia entre el medicamento genérico y el de marca, Infobae Perú comprobó los precios actuales en boticas y farmacias de algunos de los que aparecen en la lista.
Mientras el blíster de paracetamol puede costar un sol, uno de marca se vende entre los 5 y 8 soles. En otras palabras, la persona deberá pagar hasta ocho veces más, pues las farmacias ya no tienen la obligación de darle la opción del genérico.
Por una caja de metformina, que contiene 100 unidades, se paga hasta cinco soles por la versión genérica, pero el precio por una de marca bordea los 76 soles. Con el omeprazol, medicina usada para tratar úlceras estomacales, pasa algo similar: una caja de 30 unidades genéricas puede costar menos de 5 soles, mientras que por el mismo producto de marca se paga casi 50 soles.
El decreto de obligatoriedad de los genéricos tenía un plazo de vigencia de hasta nueves meses posteriores a la culminación de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19. La pandemia acabo el pasado 25 de mayo de 2023, y el tiempo para extenderlo se venció el 25 de febrero del presente año.
¿Qué dice el Minsa y los congresistas?
El Ministerio de Salud informó recientemente que están en proceso de conformación de una comisión multisectorial para evaluar si la norma “cumplió con sus objetivos de impacto favorable en beneficio del ciudadano”. La cartera instó a las farmacias y boticas a seguir atendiendo la demanda de medicamentos genéricos.
La situación motivó que congresistas de diversas bancadas se pronuncien en favor de la ciudadanía e impulsen algunos proyectos de ley para que se mantenga el caracter de obligatoriedad de medicamentos genéricos. Varios de ellos coincidieron que esto es un “golpe al bosillo” de todos los peruanos.
“Esto definitivamente crea un oligopolio muy fuerte y va a elevar el precio de las medicinas y adiós medicamentos genéricos. Están protestando los organismos correspondientes, porque es un abuso que va a afectar el bolsillo de los peruanos. Cuando se permite este tipo de situación, un medicamento de 10 centavos llega a costar un sol”, dijo el congresista José Luna Gálvez.
En la misma línea se mostró su colega Wilson Soto, de Acción Popular: “El tema es si ellos sabían que la norma estaba por vencer, también tienen que prevenir, ¿no es cierto? No esperar hasta que venza. Eso es lo que preocupa al público consumidor”
En tanto, Patricia Juárez, legislador de Fuerza Popular, señaló: “El proyecto de ley que nosotros hemos presentado es que tiene que haber por lo menos un 30 % de medicamentos genericos en las farmacias de productos de alta rotación, o sea productos que tienen que ver con las enfermedades cotidianas de los peruanos. Y un 5 % en productos de baja rotación, pero la propuesta también señala que es obligación de las farmacias y de los químicos farmaceuticos ofrecer en primer lugar el medicamento genérico”.
¿Farmacias seguirán vendiendo medicamentos genéricos?
Las empresas farmaceúticas señalan que continuarán vendiendo estos productos, a pesar que el Ejecutivo no amplió la vigencia de los decretos de urgencia 07-2019 y 059-2020 del Ministerio de Salud.
A través de un comunicado, precisa que son “conscientes” del problema de desabastecimiento de medicinas de este tipo y en cómo afecta a los peruanos.
“Ante esta situación, reafirmamos nuestro compromiso de brindar genéricos accesibles y de calidad para toda la población”, indicaron.