Este 11 de marzo, miles de estudiantes volverán a las aulas para el inicio del año escolar 2024. Por ello, diversas autoridades se han hecho presente en algunas instituciones educativas del país.
Por ejemplo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, asistió a los colegios San Felipe, de Comas, y a Jorge Basadre, de Los Olivos, para presenciar la inauguración de un nuevo año lectivo.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, viajó a la ciudad de Iquitos, en Loreto, para también ser parte del acto protocolar. En este caso, la entidad escogida fue la escuela Simón Bolívar, de Santa Clara.
En Lima, el colegio Jorge Basadre, visitado por Boluarte, recibió desde las 7:30 a un poco más de mil estudiantes que se encontraban emocionados por comenzar con sus estudios.
“(Nos encontramos) con bastante entusiasmo. Los chicos y padres de familia están muy motivados para iniciar este año 2024, en la jornada escolar, en la nueva infraestructura”, dijo a Latina el director del establecimiento.
Por su parte, una de las maestras expresó que “siempre el inicio de un nuevo año escolar nos llena de mucho entusiasmo, de mucha alegría y más aún en esta infraestructura hermosa que nos da todas las condiciones para el trabajo pedagógico”.
Ambos hicieron referencia a los trabajos de construcción que se realizaron a la escuela al ser considerada emblemática para el país.
El jefe del Estado Mayor, Óscar Arriola, también estuvo presente en la institución educativa El Bosque-Canto Rey, en San Juan de Lurigancho. La Policía informó que también estuvieron las brigadas de autoprotección escolar.
En algunos colegios se ha dado la orden de adelantar la hora de salida, debido a que hay alumnos nuevos que se deben adaptar a las instalaciones.
Si bien esta decisión depende de cada institución, el Ministerio de Educación (Minedu) dio una directiva a nivel nacional. En este caso, se dio la recomendación general de tomar acciones frente a las altas temperaturas y a otros fenómenos climáticos, como lluvias intensas.
La Resolución Ministerial N.º 086-2024 Minedu, aprueba la norma técnica dirigida para los colegios privados y públicos. Así, se indica que la formación debe durar máximo 15 minutos de concentración para los colegiales y el personal, dependiendo de las condiciones climatológicas. También señalaron que esta actividad debe ser suspendida si no se cuenta con un techo, ya que habría mucha exposición al sol.
“Suspender la formación de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa en lugares abiertos, en épocas del año donde, por efectos del clima, los niveles de radiación solar son muy altos o extremadamente altos, según el reporte del SENAMHI”, dice la medida.
Asimismo, la cartera solicitó a los padres de familia que envíen fruta y agua en la lonchera de los menores, lo cual debe equivaler entre ocho y diez vasos al día.
En cuanto a las autoridades, sugieren implementar pausas activas durante las jornadas y evitar que el alumnado concentre en lugares cerrados.
¿En qué regiones cambió el inicio de clases?
La mayoría de instituciones educativas del país iniciarán sus clases este 11 de marzo, aunque no será así para todas ellas. En Ica, se comenzará a dictar las lecciones el 18 de marzo, debido a que las familias han demandado proteger a los 250 mil alumnos de altas temperaturas previstas para marzo.
En la provincia de Huarmey también tendrán esta misma fecha. La medida fue oficializa cada por medio de la Resolución Directoral Regional N.º 0303.
En el caso de la provincia de Casma, región Ancash, se volverá a las aulas el lunes 25 del mismo mes, por la exposición al dengue. Según los últimos estudios, hay 1.318 infectados y nueve fallecidos en esta región. Adicionalmente, se espera que la temperatura llegue a los 33 grados, por lo que el Gobierno ha decidido declarar estado de emergencia sanitaria. ncia sanitaria