Momentos de pánico y terror se vivieron durante un tramo del viaje en la ruta del bus de la empresa Machu Picchu en Lima, en la que al menos 30 personas resultaron víctimas de un robo a mano armada por parte de cinco delincuentes que les arrebataron objetos de valor, dinero, y otros artefactos en San Martín de Porres.
Las imágenes fueron difundidas por redes sociales el último sábado 9 de marzo y revelaron las precarias condiciones de seguridad en las que viven los ciudadanos de la capital que se movilizan mediante el transporte público como las combis, buses y cústeres, que recientemente la ATU y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscó instaurar nuevamente. El hecho se dio en medio de la ruta Chorrillos - Carabayllo.
El bus de la Línea 7103 se encontraba desplazándose por la avenida Morales Duárez, en San Martín de Porres, cuando al llegar a la altura de la avenida Universitaria, hace una parada para cargar pasajeros. Fue en ese momento que cinco jóvenes subieron a la unidad y al momento que el chofer cerró las puertas, sacaron sus armas de fuego y bloquearon las salidas, no permitieron que los pasajeros bajaran del vehículo, produciéndose un secuestro que se prolongó por varios minutos.
¿Cómo operaban los delincuentes?
Según detallaron las víctimas, el modus operandi de estos hampones consistía en que, luego de subir al bus, uno de ellos se ponía para el lado del conductor y lo amenazaba, mientras otro se ubicaba en la bajada para evitar que las personas escapen. Desde ahí apuntaban a las personas y las amedrentaban con que entreguen sus cosas si no querían salir heridos. Sus cómplices, aprovechaban el pánico para quitar las pertenencias de valor de sus víctimas.
Medios de comunicación reportaron que quedaron heridos dos personas, debido a los golpes que recibieron: el chofer del vehículo de transporte público y un joven pasajero, que era estudiante y se negó a entregar su mochila. Este último sufrió un golpe en la cabeza por parte de los hampones, que le dejó una herida como consecuencia.
Unas cuadras más adelante, a la altura de la avenida Perú, dos efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de Condevilla subieron al bus a fin de cerciorarse de que el resto de pasajeros se encontraban en buen estado, recogiendo los reclamos de los pasajeros que se encontraban en un claro estado de pánico, tras haber pasado por dicho hecho.
¿Cómo identificar a los dos ladrones del bus que robaron a 30 personas?
Según lo detallado por uno de los testigos, los delincuentes ya habrían sido plenamente identificados, pues todos los pasajeros pudieron verlos.
Esta víctima dio detalles de algunas características de los maleantes: “todos iguales, mismo corte de cabello, con ropa (de color) ploma, short. El corte (de cabello) bien pegadito, como si hubieran sido reclusos”.
Asimismo, uno de los agraviados entrevistado por Latina reveló que los delincuentes se llevaron diversos objetos personales, como laptops y carteras, y demás. “Les han robado su laptop, su tablet, celulares, carteras, mochilas, bolsos. Atacaron al chofer, lo amenazaron, que abra las puertas, arrancharon bolsos, se fueron por las esquinas y cruzaron”, acotó.
Cabe destacar de que, pese a que al menos 30 personas fueron víctimas de robo, apenas una de ellas acudió a la comisaría para presentar su denuncia por el robo de su celular.