Como consecuencia de la reducción de tasas de interés que viene aplicando el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el mercado inmobiliario del país— el cual engloba una variedad de bienes como casas y terrenos hasta edificios comerciales, disponibles para compra, venta o alquiler— registraría un crecimiento de 8%, proyectó el gerente comercial de Urbana Perú, Humberto Marín.
De acuerdo con el especialista, la rebaja de las tasas de interés ha sido un componente clave en el impulso del sector inmobiliario, con una tasa referencial que ha pasado de 7,75 % en 2023 a 6,25 % en la actualidad.
“Esta reducción ha resultado en un mayor acceso al financiamiento para los potenciales compradores, con tasas que oscilan entre 9.,5 % y 10 %, dependiendo del score del cliente”, sostuvo.
En cuanto a las iniciativas del sector inmobiliario para este año, Marín mencionó el incremento de los bonos a través del subsidio para el Fondo Mivivienda, lo que facilita el acceso a la vivienda para más peruanos. Además, destacó la liberación de la Compensación de Tiempo por Servicio y el acceso al 25 % de la AFP para la primera vivienda, lo que brinda opciones adicionales de financiamiento a los compradores.
Otro de los factores que pueden contribuir a generar un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, según explica el ejecutivo, es la estabilidad del tipo de cambio y la próxima liberación de la CTS en mayo. Esto, combinado con las medidas gubernamentales y los incentivos financieros, sugiere un panorama alentador para el sector en el primer semestre del 2024.
Distritos con más interés en viviendas de interés social
De acuerdo con Urbana, distritos como Cercado de Lima y La Victoria están empezando a ganar popularidad debido al apoyo de las municipalidades para desarrollar proyectos de vivienda de interés social (VIS).
Estos distritos, que están muy céntricos y conectados con importantes vías de transporte público, están atrayendo el interés de muchos desarrolladores, especialmente con la ejecución de proyectos como la Línea 2 del tren, que mejorará aún más la accesibilidad en la zona.
En cuanto a la proyección a nivel nacional del sector, destacó el crecimiento importante en ciudades como Piura, Trujillo, Chiclayo y Arequipa, donde se están desarrollando más proyectos inmobiliarios para satisfacer la creciente demanda de viviendas en el país.
Con más de un millón de familias buscando vivienda y más de 600,000 concentradas en Lima, Marín resaltó la importancia de las facilidades proporcionadas por el Fondo Mivivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y las municipalidades para desarrollar proyectos asequibles y bien ubicados para la población.
Por último abordó el acceso a terrenos, reconociendo que estos son cada vez más escasos, especialmente en las ubicaciones deseadas.
Tasa de interés del BCR se mantuvo
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 6,25%. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de los países se observó una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio de 2023 y enero de 2024, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos.
Inflación retornaría a rango meta en abril del 2024
En febrero de este 2024, la inflación se escapó del rango meta al pasar de 3,03% a 3,3%. De acuerdo con el Banco Central, el repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes responde al encarecimiento de alimentos como el pollo, huevo, pescados y las tarifas por los servicios de agua potable.
“Se espera que la inflación converja en el rango meta en los próximos meses. Puede ser marzo o puede ser abril, tranquilamente”, señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.