El pasado 6 de marzo, un empresario maderero y los trabajadores de su local impidieron el robo de 200 mil soles. El suceso tuvo lugar en la zona industrial de Piura y fue registrado por las cámaras de videovigilancia ubicadas tanto dentro como fuera del almacén maderero. Las imágenes fueron parte fundamental en el proceso correspondiente, pues permitieron que la Policía Nacional Perú (PNP) hiciese un análisis de los involucrados, logrando capturar a dos de los asaltantes.
El empresario le solicitó a las autoridades incrementar sus procesos de vigilancia, pues teme que los delincuentes regresen a su centro de trabajo para tomar represalias.
“Hemos realizado una importante intervención que finalizó con la captura de dos delincuentes, quienes habían planificado robar una amplia suma de dinero a un empresario maderero. El personal de la comisaría de Piura ejecutó el “plan cerco”, y logró detener a David Antonio Zapata Saavedra de 36 años y a Francisco Alexander Baca Cruz de 39 años, a quienes se les encontró un arma de fuego, municiones y celulares. Además, los videos de las cámaras de videovigilancia confirman su participación”, indicó para Exitosa el general PNP Manuel Farías, quien es jefe de la región policial Piura.
Desarrollo de los hechos
En los videos de seguridad se observa cómo el empresario es seguido hasta su centro de trabajo por dos motos y un carro. Tras llegar al almacén, este ingresa a su oficina, en donde se encontraban 3 personas más. Por su parte, dos sujetos descienden de las motos e ingresan al local, mientras que sus cómplices esperan sobre los vehículos listos para darse a la fuga.
Una vez dentro del local, los delincuentes se dirigen a la oficina mostrando sus armas, por lo que el empresario cierra la puerta y forcejea contra ellos. Finalmente, logra cerrar la puerta y echarle seguro. Una vez en relativa calma, saca un arma de su mochila y espera a que los rateros abandonen la escena. No pasó mucho tiempo para que ello suceda, pues los trabajadores de la empresa empezaron a lanzarle objetos a los malhechores, logrando que estos finalmente se retiraran, no sin antes dar unos cuantos disparos al aire.
“Eso sí, estos delincuentes no han actuado solos, sino que pertenecen a un grupo de más integrantes, como se observa en el video. La PNP ya los ha identificado. Esperemos que nuestros amigos fiscales hagan lo propio. La Policía Nacional del Perú está haciendo importantes avances, desbaratando bandas criminales, y estas personas deben salir de la ciudad al penal y quedarse en la cárcel”, indicó Farías.
Empresario pide mayor seguridad
El dueño del negocio maderero se mostró intranquilo, pues los delincuentes eran conscientes del amplio retiro que había realizado. Ante ello, pidió a las autoridades que fortalezcan sus controles de seguridad.
“Cuando salgo de la oficina me encuentro con la sorpresa de que ambos sujetos están armados, por lo que vuelvo a ingresar. Quiero invocar a todas las autoridades a que defiendan la seguridad, pues me siento desprotegido”, declaró el empresario para El Comercio.