Aún cuando tuvo fama de ser uno de los distritos más seguros de Lima, los vecinos de Miraflores ahora experimentan un incremento en su sensación de inseguridad producto de las actividades de delincuentes en la zona, quienes además utilizan las calles y avenidas de Surquillo, un distrito colindante, como ruta de escape debido a que son vías rápidas que se pueden aprovechar para este fin.
Los efectos de la inseguridad ciudadana se evidencian con hechos recientes como el robo de una tienda de celulares de alta gama en el Óvalo Gutiérrez, que se produjo durante la madrugada del 6 de marzo. Un grupo de delincuentes en dos vehículos atacaron el local y extrajeron artículos de una conocida marca. Si bien fueron capturados unos días después, pero la sensación de inseguridad ya se había instaurado en los vecinos.
Por otro lado, el viernes 8 de marzo se produjo una balacera entre delincuentes y un vecino al que le intentaron robar su vehículo. Esto sin contar con que el ciudadano era además un miembro de la Marina de Guerra en situación de retiro y que portaba un arma en su auto. El hecho se produjo en la calle Enrique del Campo, a pocos metros del límite entre Miraflores y Surquillo.
Cintia Loayza, alcaldesa de Surquillo, indicó que cuando se comete un acto delictivo en Miraflores, los criminales se escapan a su jurisdicción. “Usan Surquillo para cruzar y escapar: tenemos el límite de la Av. Cáceres con Miraflores, o Sergio Bernales, que está cerca a Miraflores, o Iglesias, que está cerca a San Borja, Angamoso Aramburú, etc.”, indicó a Latina Noticias.
Estos hechos son una muestra de la actividad criminal que se corrobora con lo indicado en una encuesta realizada por Datum a pedido del colectivo ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’ y publicada en enero del 2024 reveló que Miraflores está en el cuarto grupo de distritos con mayor sensación de inseguridad.
Según el documento ‘Reporte Urbano de Percepción Ciudadana Edición 13′, el distrito que se encuentra en la denominada ‘Lima Centro’ que incluye a territorios como San Borja, Lima Cercado, Barranco, entre otros posee una percepción de inseguridad de 72.5 %. Esta cifra es superada por ‘Lima Este’ (84.4%), ‘Lima Norte’ (82.7%) y ‘Lima Sur’ (80.7 %).
Esto corrobora los datos de otra encuesta realizada por Datum, que indica que un 84 % de los ciudadanos peruanos se percibe inseguro frente a otro 15% que sí indica que se siente seguro. La inseguridad ciudadana es un fenómeno que va en aumento a nivel nacional, pero en particular en Miraflores “nunca hubo tanta inseguridad como en esta gestión”, según lo que indicó un vecino en conversación con Latina.
¿Qué acciones toma la gestión del alcalde Carlos Canales?
En los últimos días del año 2023, el alcalde del distrito, Carlos Canales, explicó la actividad criminal en su jurisdicción con una polémica declaración: “(...) lamentablemente siguen robando pese a los esfuerzos de nuestros serenos y de la Policía Nacional. La delincuencia viene a Miraflores porque saben que un celular vale cinco veces más que el de otro distrito (...)”
El burgomaestre miraflorino también indicó que “la autoridad para conducir la lucha contra la delincuencia no es la municipalidad, es la Policía Nacional, pero nosotros como gobiernos locales tenemos la obligación de dar apoyo logístico (...)”. Sin embargo, la Ley Orgánica de Municipalidades, que habla sobre seguridad ciudadana, indica que los municipios tienen la función de “Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional”.
Esto quiere decir que las municipalidades actúan como brazo integrador en las acciones orientadas a brindar seguridad a los ciudadanos, mas no libra a los gobiernos locales de liderar la lucha contra la criminalidad en sus jurisdicciones.
Actualmente, la gestión de Canales es rechazada por los vecinos, que ya han iniciado campañas a favor de su revocatoria para destituirlo de su cargo, pues consideran que su labor no satisface sus necesidades.
Durante su gestión, se planea cerrar el skatepark de Miraflores para convertirlo en una piscina, restringir el uso del Parque Grau para “para prácticas que no sean las de homenajes a nuestros héroes nacionales”, etc.
El día 14 de diciembre del año 2023 la gestión de Canales promulgó la ordenanza N° 629/MM en el Diario Oficial El Peruano en el que se oficializaba la aprobación del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores para el periodo 2024-2027. Sin embargo, este aún no es publicado en la página web de la municipalidad luego de tres meses, a diferencia del resto de planes de años anteriores.
Este documento es clave, pues indica cuáles es el estado actual de la inseguridad en el distrito y cómo responde a los actos delictivos la gestión del burgomaestre, aunque de momento no es de acceso libre el público.