Ineficiencia de inversión en el Ministerio del interior: arrastra un 80% de obras paralizadas y lidera los sobrecostos de proyectos

El Ministerio del Interior es uno de los peores gestionados en materia de inversión pública. Esta cartera, que vela por la seguridad nacional, figura en último lugar en cuatro indicadores claves, según un informe de “Eficiencia en la inversión pública del Gobierno nacional – 2023.

Guardar
El Ministerio del Interior ejecutó el 82% de presupuesto asignado en 2023, sin embargo, la eficiencia de la inversión pública revela los peores indicadores, según Videnza Instituto. Foto: composición Infobae/Andina
El Ministerio del Interior ejecutó el 82% de presupuesto asignado en 2023, sin embargo, la eficiencia de la inversión pública revela los peores indicadores, según Videnza Instituto. Foto: composición Infobae/Andina

La inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal motivo de preocupación para la población peruana tornándose en una gran amenaza para la economía del país. Dentro de este flagelo, la extorsión a negocios representa uno de los desafíos más urgentes. La responsabilidad de enfrentar esta crisis recae principalmente en el Ministerio del Interior, ente que ha exhibido una gestión deficiente.

Según el informe “Eficiencia en la inversión pública del Gobierno nacional – 2023″, elaborado por Videnza Instituto, el Ministerio del Interior está rezagado en cuatro de nueve indicadores clave de inversión pública, lo que termina afectando a la seguridad del país.

El Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) ha analizado nueve indicadores clave en los ministerios existentes: Incumplimiento en la programación de proyectos, Proyectos bajo administración directa, Transparencia y rendición de cuentas, Sobrecosto de proyectos, Retraso de proyectos, Obras paralizadas, Avance en la ejecución y Cierre de proyectos.

Si bien el Ministerio del Interior ejecutó durante el 2023 el 82% de su presupuesto asignado, la eficiencia de la inversión pública muestra los peores indicadores.

Sobrecarga de proyectos

El Ministerio del interior (292%) y Presidencia del Consejo de Ministros (262%) tuvieron proyectos sin ejecución que excedieron en más de dos veces el monto total programado en la Programación Multianual de Inversiones (PMI). Esto evidencia deficiencias en la etapa de programación y formulación. Es decir, se están formulando proyectos sin tener en cuenta la capacidad de ejecutarlos.

Sobrecarga de proyectos en Ministerios. Fuente: Videnza
Sobrecarga de proyectos en Ministerios. Fuente: Videnza

Sobrecostos de proyectos

De acuerdo con la normativa vigente, en casos donde el sobrecosto de un proyecto excede el 15%, la ampliación de fondos requiere de la aprobación la Contraloría General de la República, trámite que podría generar retrasos e incluso posibles paralizaciones.

Al 2023, el sobrecosto de la cartera de proyectos de carteras como el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda supera el 15%. En el caso del Ministerio del Interior, excede el 20% y es el que encabeza los sobrecostos de proyectos de inversión.

“Cómo pensar en más y mejores policías si por ejemplo en proyectos de mejora para escuelas de formación en Iquitos y en Arequipa se encuentran paralizados. Cómo pensar en fortalecer la capacidad de acción de la PNP si proyectos como el mejoramiento de comisarías en diferentes regiones del país registran retrasos de más de 1.400 días”, apunta Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza.

El proyecto con mayor sobrecosto del Mininter durante el año pasado fue “Control de disturbios a escala nacional” con un sobrecosto de S/276 millones.

Sobrecosto de proyectos en ministerios del Perú. Fuente: Videnza
Sobrecosto de proyectos en ministerios del Perú. Fuente: Videnza

Obras paralizadas

La paralización de obras es uno de los síntomas más claros de las deficiencias que tiene la inversión pública en el país. En ese sentido destaca positivamente que la cartera de obras paralizadas del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Ministerio del Ambiente represente menos del 5% del total de obras registradas por la Contraloría General de la República.

“Por otro lado, es alarmante que, ante la crisis de inseguridad que vivimos hoy en día, el monto de obras paralizadas del Ministerio del Interior representa el 80% de su cartera”, señala Videnza.

Costo de obras paralizadas al cuarto trimestre del 2023 respecto al costo del total de obras. Fuente: Videnza
Costo de obras paralizadas al cuarto trimestre del 2023 respecto al costo del total de obras. Fuente: Videnza

Avance en la ejecución

Los altos porcentajes de ejecución logrados, mayores a 90% en 7 de los 9 ministerios analizados, confirman la hipótesis de que no necesariamente el que gasta más, gasta mejor. Sin embargo, sí debe ser motivo de preocupación que el Ministerio del Interior haya dejado sin ejecutar 1 de cada 5 soles de su presupuesto para proyectos de inversión.

Avance en la ejecución
Avance en la ejecución

De acuerdo con Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, centrándonos en la capacidad de programación y formulación del Mininter, este ministerio programa muy mal porque planifica proyectos por montos que triplican su capacidad de ejecución y los sobrecostos superan en promedio un 20% los montos inicialmente previstos en los expedientes técnicos.

“Las comisarías toman más de 1300 días en culminarse. Y el 80% de los proyectos de inversión del sector se encuentran paralizados. Ante esta realidad, plantear inyecciones de mayores recursos no tiene ningún sentido sino vienen acompañadas de mejoras reales en la gestión de ese ministerio y una mayor estabilidad de los cuadros directivos (cada ministro dura en el cargo 3 meses en promedio)”, sostuvo.

A fines de 2023, Videnza lanzó el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI), herramienta que ofrece un análisis más integral sobre la eficiencia en la inversión pública de los gobiernos regionales. Esta herramienta se hace necesario considerando que la inversión pública en el país ha demostrado serias deficiencias que representan una barrera al cierre de brechas sociales y mejoras en la competitividad.

El Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) es una herramienta que ofrece un análisis más integral sobre la eficiencia en la inversión pública de los gobiernos regionales para analizar 9 ministerios que durante el 2023 tuvieron un presupuesto para inversión pública mayor a S/100 millones y que en conjunto representan aproximadamente el 80% del presupuesto de inversión pública del Gobierno nacional.

Guardar