Cusco: Este miércoles 13 de marzo se reabrirá el ingreso a la montaña de siete colores

La ruta estaba cerrada desde noviembre del año pasado debido a los conflictos entre las comunidades locales de Chillihuani, Paucarpata y Tintinco. Sin embargo, Cecilio Quispe, presidente de la comunidad campesina de Chillihuani, confirmó su reapertura

La montaña de 7 colores es una de las atracciones turísticas peruanas más visitadas de los últimos años, casi tanto como el Machu Picchu, según National Geographic. Foto: Peru Grand Travel

La Montaña de 7 colores, reconocida igualmente como Vinicunca, ubicada en la región del Cusco, volverá a ser accesible para turistas y visitantes desde el próximo miércoles 13 de marzo.

Así lo confirmó Cecilio Quispe, presidente de la comunidad campesina de Chillihuani, quien aseguró que se han previsto una serie de mejoras orientadas a reforzar la seguridad de aquellos que deseen explorar este singular atractivo natural.

“Teníamos la carretera angosta, pues ahora estamos haciendo ensanchamiento de vías. Estamos construyendo servicios higiénicos, y reforzamos la seguridad del ciudadano”, informó Quispe a través de TV Perú.

La montaña alcanza los 5.200 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte el mal de altura en un problema que afecta a muchos viajeros que la visitan. Montaña de Siete Colores Vía Llacto Cancha (nadaincluido.com)

¿Por qué cerraron la montaña de 7 colores?

El pasado 27 de noviembre, la ruta a la montaña de 7 colores fue cerrada temporalmente como resultado de conflictos entre las comunidades locales de Chillihuani, Paucarpata y Tintinco.

Las disputas surgieron debido a diferencias en la gestión y administración de los servicios turísticos ofertados en el popular destino, característico por sus distintivas tonalidades producto de la mineralización.

Los enfrentamientos se originaron por el desacuerdo en cuanto a cómo se debe administrar los recursos y actividades económicas en la Montaña de 7 Colores, y la necesidad de un acuerdo y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

Esta montaña muestra sus colores a los viajeros de todo el mundo en un manto de arcoiris. Foto: Tours a Machupicchu

Contradicciones sobre la apertura

En medio del reciente anuncio, la Municipalidad de Cusipata en la provincia de Quispicanchi, Cusco, dio a conocer a través de un comunicado que no se ha logrado un acuerdo para la apertura de la Montaña de 7 Colores, resaltando que esta decisión no fue coordinada ni aprobada por ningún ente oficial del distrito. Esto a pesar de las reuniones sostenidas en tres mesas de diálogo.

Por su lado, Quispe, defendiendo su posición, indicó que la propuesta fue coordinada únicamente con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. “Desde que asumí la dirigencia estamos en total coordinación con Mincetur. Conozco a todos los gerentes y estamos trabajando de manera conjunta”, manifestó.

Por otra parte, Fidel Riveros, abogado representante de la comunidad campesina de Chillihuani, apuntó que la gestión económica de las comunidades campesinas se encuentra plenamente amparada bajo el marco legal peruano.

Vinicunca está formada por el sedimento de varios minerales coloridos diferentes: turquesa, lavanda, dorado y otros.

¿Cómo llegar a la montaña de 7 colores?

Para acceder a la Montaña de 7 Colores, los viajeros deben iniciar su travesía desde la ciudad del Cusco, avanzar hacia el distrito de Checacupe y proseguir hasta el distrito de Pitumarca, finalizando en Pampachari.

Una vez en Pampachari —punto de partida para el ascenso a la montaña— los interesados pueden adquirir los boletos para ingresar al lugar. Los costos de entrada difieren según la procedencia de los visitantes: S/ 10.00 para aquellos de origen extranjero y S/ 5.00 para los visitantes peruanos.

Asimismo, para aquellos interesados en una experiencia más guiada, existe la opción de contratar tours desde Lima o Cusco, con diversas agencias de viajes, que ofrecen paquetes que se ajustan a los diferentes presupuestos.

Dada su elevación superior a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, la excursión demanda un notable esfuerzo físico. Por esta razón, se aconseja a los turistas prepararse con antelación mediante ejercicios cardiovasculares u otras recomendaciones a fin de lograr la caminata de entre dos a tres horas.

La mejor época para hacer el recorrido es en la temporada de sequía, en la que no hay lluvias, la cual dura desde el mes de mayo hasta octubre.

Más Noticias