Un apagón afectó diversas zonas de Lima, específicamente en los distritos de Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima y Jesús María, lo que perjudicó a numerosos residentes y establecimientos comerciales, que se quedaron sin suministro eléctrico. El corte de energía se registró durante la noche del viernes 8 de marzo, alrededor de las 20:40 p.m., causando preocupación entre los vecinos de dichas zonas. Hasta pasada las 9:00 de la mañana de este sábado, el suministro eléctrico no se había restablecido en algunas partes afectadas.
La interrupción en el servicio de electricidad fue consecuencia de un fallo en el sistema de distribución local, según informó la empresa Enel a RPP. Las autoridades competentes, junto con las empresas responsables del suministro eléctrico, se movilizaron rápidamente para identificar la causa del problema y trabajar en la restauración del servicio. Aunque no se especificó un tiempo exacto para la solución del inconveniente, se instó a los ciudadanos a mantener la calma y seguir las recomendaciones de seguridad pertinentes durante este periodo de apagón.
En las zonas afectadas se pudo observar cómo actividades comerciales, tráfico y el día a día de sus residentes se vieron interrumpidas. Los semáforos fuera de servicio aumentaron el riesgo de accidentes viales, y los negocios, especialmente aquellos que dependen de la refrigeración y conservación de alimentos, enfrentaron desafíos significativos.
Las autoridades locales recomendaron evitar el uso de ascensores y otros dispositivos que puedan representar un riesgo en ausencia de energía eléctrica.
Sin embargo, el desperfecto ya había causado que ciudadanos queden atrapados en ascensores, pues tal como lo indica la página oficial del Cuerpo General de Bomberos del Perú, unidades acudieron a doce direcciones para salvar a los perjudicados.
Del total de emergencias, dos ya se encuentran solucionadas. Hasta las 10:00 p.m., las demás fueron atendidas en las siguientes direcciones:
- Calle Nepeña 191 - Pueblo Libre
- Jirón Jorge Chávez 1747 - Breña
- Avenida Alejandro Bertello 1285 - Lima
- Avenida Bolívar 598 - Pueblo Libre
- Pasaje Mariano Melgar 264 - Breña
- Jirón Lishner 1798
- Avenida Bolívar 550 - Pueblo Libre
- Jirón Pastaza 750 - Breña
- Jirón Zorritos 1399 - Lima
- Jirón Maipu 622 - Pueblo Libre
- Avenida Belisario Sosa Pelaez 1300 - Lima
- Avenida República de Venezuela 1497 - Breña
Tras el reporte de la emergencia, Enel envió un comunicado en el que detallaron los distritos afectados.
“Informamos a nuestros clientes que a las 20:40 hrs. se presentó una interrupción imprevista en nuestras redes de alta tensión que ha afectado el servicio de clientes en los distritos de Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima y Jesús María”, expresaron.
También comunicaron que el origen del apagón fue un incendio en la subestación eléctrica Pando, ubicada en el Cercado de Lima.
“Como medida preventiva, y para que la emergencia pueda ser atendida de manera segura por los bomberos, se cortó la totalidad de la operación de la subestación, lo que produjo la interrupción del servicio en los distritos de Pueblo Libre, Breña, Cercado de Lima y Jesús María”, precisaron.
La empresa aseguró que iniciaron una investigación para conocer más detalles sobre las causas del incendio y lamentaron los problemas que ocasionaron a sus clientes. “Les aseguramos que venimos trabajando de la manera más rápida y segura posible para restablecer el servicio eléctrico”.