En un caso que ha capturado la atención pública y la indignación de sus víctimas; Carlos Wiesse, un abogado acusado de destruir el vehículo de su vecino y disparar múltiples veces contra la puerta de su departamento en San Isidro en mayo de 2023, podría encontrarse cerca de evitar la cárcel mediante un polémico acuerdo judicial.
Según cuenta Exitosa, Wiesse, quien nunca cumplió prisión preventiva tras su delito por mantenerse como prófugo de la justicia, participó desde la clandestinidad en una audiencia virtual, despertando sospechas de un arreglo “sospechoso” entre el Poder Judicial y la Fiscalía.
Ahora, la jueza encargada del caso, Rosmery Orellana, y el fiscal Óscar Barrón se encuentran en el foco de la controversia por un presunto acuerdo que permitiría a este abogado pagar una reparación civil en lugar de enfrentar años en prisión.
El incidente por el cual Wiesse es acusado involucra no solo daños considerables al vehículo de su vecino, sino también más de cinco disparos contra la puerta del departamento de la víctima, Ana Apaza.
Denuncian acuerdo bajo la mesa
Este suceso no solo ha generado miedo entre los vecinos, sino también dudas sobre el tratamiento judicial del caso. “En plena audiencia, hubo una conversación entre jueza y fiscal, y luego de esta conversación la Fiscalía decide reducir la pena y llegar a un acuerdo. Es bastante sospechoso”, denunció Apaza a Exitosa, mostrando su preocupación por lo que percibe como una injusticia.
La polémica se intensificó al considerar que la víctima desde un inicio solicitó que el delito de Wiesse fuera considerado como tentativa de homicidio, una petición que las autoridades no atendieron.
La comunicación entre la jueza Orellana y el fiscal Barrón, que llevaría a la reducción de la pena propuesta para Wiesse, ha levantado preguntas sobre la integridad del proceso. “Es bastante sospechoso que después de una conversación privada se cambie de opinión, se llegue a un acuerdo y le den a él todo el beneficio que debería de tener una víctima, no un delincuente como él”, enfatizó Apaza durante una entrevista con el mencionado medio.
La decisión final sobre la aceptación del nuevo pedido de la fiscalía, que busca reducir la condena de Wiesse al pago único de una reparación civil, está programada para anunciarse el próximo lunes 11 de marzo. Esto provcó una indignación en la familia Apaza, ya que muchos consideran que tal decisión podría sentar un precedente preocupante y dejar desprotegidas a las víctimas de actos de violencia y vandalismo.
Apaza hizo eco de su preocupación no solo por su seguridad sino por la de sus vecinos, temiendo que una decisión que evada sentencias privativas de libertad para actos tan graves pueda animar a Wiesse y a otros a cometer delitos similares en el futuro. La insistencia de la jueza para que el fiscal aceptara la reducción de pena ha sido un punto central de las críticas hacia el manejo del caso, según cuenta.
Este lunes 11, la jueza encargada del caso deberá niformar su decisión de aceptar el nuevo pedido de la Fiscalía de reducir la condena de Carlos Wiesse, al pago de una reparación civil.
PJ ordenó nueve meses de prisión preventiva
El pasado 5 de julio de 2023, el Poder Judicial revocó la comparecencia con restricciones que recaía sobre el abogado Carlos Wiesse y declaró fundada la apelación del Ministerio Público, que solicitó nueve meses de prisión preventiva por el caso que tuvo lugar en mayo de ese año; cuando el imputado vandalizó el vehículo de su vecino y disparó múltiples veces contra un departamento en San Isidro.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima ordenó la medida “por el presunto delito de fabricación, o tenencia ilegal de armas o material peligrosos y otros”. Sin embargo, tras la sentencia, nadie da con el paradero del abogado.
El dueño del vehículo y del departamento que sufrieron el atentado de Carlos Wiesse Asenjo venía siendo hostigado por el abogado desde hace tres años. El motivo sería porque presuntamente habría sido la persona que lo grabó cuando discriminaba a la PNP en plena pandemia y lo hizo público en los medios de comunicación.