El último viernes, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del general PNP Óscar Arriola, informó sobre la importante captura de un ciudadano iraní nacionalizado peruano quien, con la colaboración de un grupo de criminales peruanos, habría planificado el asesinato de un empresario israelí que se encuentra en Cusco.
En Perú, se activaron las alertas después de que el Mosad, la agencia de inteligencia israelí especializada en seguimiento de operaciones encubiertas y actividades terroristas fuera de su territorio, proporcionara información sensible sobre la llegada de Majid Azizi al territorio inca.
Tras una labor de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP se conoció el movimiento del iraní quien, de acuerdo a la información que recabó la Policía y que hizo pública, había creado una cédula terrorista conformada por los más ranqueados criminales peruanos.
¿Quién es Majid Azizi y quiénes son los sicarios peruanos que reclutó?
El iraní es nada menos y nada más que un terrorista perteneciente a la Fuerza Quds, una tropa de elite de la Guardia Revolucionaria islámica, que tiene como misión realizar operaciones de secuestro y asesinato contra ciudadanos israelíes a nivel global.
Azizi, de nacionalidad iraní, se casó con una peruana obteniendo así la nacionalidad de este país. El exjefe de la Dircote, José Baella, señaló para Exitosa Noticias que este sujeto habría estado residiendo en Perú desde 1997 y que ha salido y regresado al territorio inca en varias oportunidades.
Fue así que el último 3 de marzo retornó al Perú y la PNP lo rastreó y conoció sobre sus constantes reuniones con los peruanos Walter Oswaldo Linares Solano, Luis Filomeno Loja Vásquez y Ángelo Felipe Trucios León, quienes tendrían un historial delictivo conocido por la Policía peruana.
El terrorista había formado una célula terrorista con estos criminales para lograr su cometido. Para ello, les proporcionó celulares para mantener la comunicación sin ser rastreados, además de información valiosa sobre el empresario israelí a quien debían asesinar
La Policía logró acceder a los teléfonos celulares incautados y evidenció que estos tenían varias fotografías del israelí, de quien se ha omitido proporcionar su identidad por temas de seguridad, y la fecha en que el empresario sería asesinado.
Actualmente, solo están detenidos preliminarte por 15 días Majid Azizi, Walter Oswaldo Linares Solano y Luis Filomeno Loja Vásquez. Sin embargo, la Policía reúne esfuerzos por capturar al peruano Ángelo Felipe Trucios León a quien Majid le asignó la ejecución del ciudadano de Israel. El general Oscar Arriola informó, en conferencia de prensa, que Trucios es un fugitivo peligroso y que es posible que sea incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Según la Policía, el comportamiento de Azizi y sus asociados muestra el modo de operar de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que consiste en aprovechar redes delictivas internacionales para llevar a cabo acciones terroristas.
“Recordemos que Irán es un país, un Estado patrocinador del terrorismo entonces hay que tener mucho cuidado en lo que se está viendo y en lo que va a investigar Dircote”, señaló José Baella.
Así fue la captura
La operación, denominada ‘Protección Perú', estuvo a cargo de la Dircote de la PNP, y se llevó a cabo el pasado jueves 07 de marzo en el Centro de Lima. Azizi fue capturado en las inmediaciones de la Plaza de Armas junto a dos de sus cómplices. El iraní estaba retirando dinero de un banco, tras haberse trasladado a pie desde el centro comercial Las Malvinas.
La alerta sobre Azizi se levantó tras su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez en la mañana del 3 de marzo. Desde su llegada, y hasta el momento de su captura, Azizi asistió al puesto H-14 en el centro comercial Bellota, permaneciendo allí encerrado hasta las 15:00 horas.
En la víspera de su arresto, una reunión con sus cómplices peruanos, en la Alameda de la avenida Argentina, cuadra 4, fue captada por agentes de Inteligencia, donde entregó teléfonos nuevos para asegurar la comunicación sin riesgo de ser rastreados.
“Había que actuar rápidamente porque el día de hoy (08 de marzo) se regresaba a Irán después de formar una célula terrorista para asesinar a una persona de nacionalidad israelí”, declaró Arriola durante la presentación del grupo terrorista.