Lambayeque: Policía es detenido porque habría pagado para mantener relaciones con menor víctima de trata de personas

Adolescente alertó a las autoridades que mujeres la estaban obligando a mantener relaciones sexuales, luego de que le prometieron trabajar en un restaurante.

Guardar
Investigan caso de trata de personas con fines de explotación sexual hacia menor, en el que está involucrado un efectivo policial.
Investigan caso de trata de personas con fines de explotación sexual hacia menor, en el que está involucrado un efectivo policial.

Una menor de 16 años aseguró haber sido víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, cuando le prometieron laborar en un restaurante, en el distrito de Olmos, ubicado en la región Lambayeque. La Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió este caso al descubrir en un operativo que el suboficial PNP Henry Castillo habría pagado para mantener relaciones sexuales con la adolescente.

A raíz de la operación policial, la entidad también detuvo a dos ciudadanas identificadas como Evelyn Estrada Rodríguez y Sofía Velásquez Ruiz. Las denunciaron por presuntamente haber cometido el delito de favorecimiento a la prostitución.

De acuerdo con declaraciones del general PNP Héctor Bernal, jefe de la Región Policial Lambayeque, la menor de edad aseguró haber sido obligada por estas dos personas para mantener relaciones.

También reveló que la adolescente fue quien se comunicó con sus familiares, que residen en el distrito de Pimentel, para contarles todo lo que sufrió.

La reacción de sus seres queridos fue acudir a la comisaría para denunciar el hecho. Luego, planificaron una operación policial que devino en su rescate y la captura de los integrantes de la presunta red de trata de personas.

Los intervenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Dirincri), de Chiclayo, donde se realizan las investigaciones para esclarecer el caso.

Un caso similar se reportó el pasado sábado 24 de febrero, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) alertó que una menor había sido captada en Trujillo. Ella buscaba trabajar, pero presuntos delincuentes se la estaban llevando afuera del país, con destino a Chile.

La jefa de la Unidad de Control de Tránsito, de la PNP, la comandante La Torre, comunicó que el sujeto que intentó llevarla a otro territorio, a pesar de que era una adolescnete, fue identificado como Richard Raúl Honorio De la Cruz.

“Nos encontramos en la instalación de la Dirincri con la finalidad de poner a disposición a un detenido que ha sido intervenido por el presunto delito contra la dignidad humana de trata de personas, al señor Richard Raúl Honorio De la Cruz, quien se encontraba trasladando a una menor de edad al extranjero, aparentemente con fines de trabajo”, dijo en entrevista con 24 Horas, de Panamericana Televisión.

'Buscando justicia' es una investigación que describe las vivencias de víctimas de trata de personas y de sus familiares. (Video: CHS Alternativo)

Trata de personas: Menos del 3% de denuncias obtienen sentencia

El artículo 129-A del Código Penal tipifica la trata de personas como el delito de captar, transportar, trasladar, acoger, recibir o retener a otro mediante violencia, amenaza, coacción, privación de la libertad, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad, con fines de explotación. Según esta normativa, quien cometa este delito enfrenta una pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años.

La Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit) confirma que la mayoría de las víctimas de trata de personas a nivel nacional son mujeres. En el año 2023, se registraron 721 casos de mujeres (85%) y apenas 124 casos de hombres (15%).

Según datos del Ministerio Público, las regiones con mayor incidencia de denuncias por trata de personas son Lima (471), Madre de Dios (274), Arequipa (218), Cusco (175), Puno (171), Loreto (162) y Piura (161).

En Lima, la situación es especialmente preocupante, ya que solo el 1,5% de las 471 denuncias por trata de personas han alcanzado una sentencia, según información de la Fiscalía de la Nación. Además, se señala que solo el 51% de las denuncias han sido resueltas, mientras que el 49% restante está en proceso, y el 30% ha sido archivado, aunque no se conocen las razones detrás de esta decisión.

Guardar