Decidido. Al conocer que el Poder Judicial declaró improcedente la medida cautelar presentada para dejar sin efecto su pase al retiro, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, presentó una apelación.
Con dicho recurso, el abogado del exjefe de la PNP, Gerardo Eto, busca que una instancia superior evalúe el caso y declare la nulidad de la decisión en primera instancia.
Como se recuerda, la medida que pretende suspender las resoluciones que formalizaron su salida, y designación del nuevo comandante general PNP a Víctor Zanabria, fue presentada el 20 de febrero y la respuesta del PJ el pasado 1 de marzo.
El tercer juzgado especializado en lo Constitucional consideró que “hasta que se expida una sentencia firme, en la práctica supondría disponer que se ejecute anticipadamente la pretensión demandada en los autos principales, cuando no existen elementos que produzcan convicción suficiente sobre la presunta afectación que se invoca, y que justifiquen el dictado de la medida solicitada”.
“En consecuencia, no se advierte que concurran de manera copulativa los elementos para disponer el otorgamiento de la medida cautelar solicitada, por lo que, corresponde desestimarse la misma”, sentencia el documento.
Audiencia programada para mayo
La medida cautelar fue ingresada después de que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima admitiera a trámite la acción de amparo presentada con el mismo objetivo y programara la audiencia única para el miércoles 22 de mayo, a las 15:15 horas.
Según la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, la jueza Ana del Rosario Osorio dispuso notificar la demanda de Angulo Tejada a las Procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para que en un plazo de 10 días presenten sus descargos.
Con este recurso, Angulo pretende que el Poder Judicial anule la resolución suprema 019-2024-IN, que lo cesa en el cargo y lo pasa a la situación de retiro, por haber sido emitida sin respetar la Ley 31750.
Dicha norma establece que el mandato del jefe de la PNP dura dos años y que las causales para interrumpir dicho periodo son muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante.
No obstante, en su resolución solo se consignó el fracaso de los estados de emergencia, una presunta falta de idoneidad para el cargo, y “negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”.
En ese sentido, Angulo sostiene que el gobierno peruano vulneró sus derechos al principio de legalidad, al debido procedimiento en la modalidad de no ser desviado del procedimiento establecido por ley, a la debida motivación, al principio de tipicidad, al honor y a la buena reputación.
Asimismo, solicita que se deje sin efecto la carta 0X-2024-IN-DP, con la que se comunicó su cese, y en la que se le imputó las faltas muy graves MG42 y MG64.
La primera de ellas se refiere a la participación o favorecimiento, de manera individual o grupal, en hechos que afecten gravemente el orden público y la seguridad de las personas o la comunidad en su conjunto: mientras que la segunda se refiere a la falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones del servicio o de la función policial, cuando se trate de casos con alto riesgo de lesión grave o muerte para la víctima.
Cabe mencionar que dichas imputaciones se le dieron por la agresión contra la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. Ello, pese a que el resguardo de la máxima representante de la nación está a cargo de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.