Gustavo Adrianzén: “El Estado adoptó una posición (liberar a Alberto Fujimori) y esa vamos a llevar a San José de Costa Rica”

Primer ministro reitera que informe sobre el indulto al exdictador que se presentará ante la Corte IDH será “sumamente contundente”

Guardar
Gustavo Adrianzén ratifica posición del Gobierno sobre indulto a Alberto Fujimori (RPP)

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó la decisión del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte de excarcelar al exdictador Alberto Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado peruano abstenerse de hacerlo.

Como se recuerda, en diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional ordenó nuevamente ejecutar la sentencia que restituye el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Asociaciones civiles notificaron a la Corte IDH sobre el hecho y dicha instancia requirió al Perú no liberar a Fujimori debido a que el indulto no cumplía con los estándares necesarios.

No obstante, el Ejecutivo hizo caso omiso y dispuso la liberación del exdictador. Ante ello, el tribunal supranacional declaró en desacato al Estado peruano y ordenó que este entregue un informe a más tardar el 4 de marzo de 2024. Este plazo fue ampliado, a pedido del Gobierno, hasta el 2 de abril.

“El escenario más optimo es que la Corte se dé por satisfecha con las explicaciones que estamos brindando. En eso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería están trabajando arduamente. El informe, confío yo, va a ser sumamente contundente y espero que satisfaga plenamente a la Corte”, declaró al respecto Adrianzén en entrevista con RPP Noticias.

Caso contrario, sostuvo Adrianzén, la Corte IDH podría convocar una audiencia en la que participaría el Estado peruano naturalmente y los representantes de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Un escenario poco favorable, pero también probable, es que como consecuencia de la audiencia la Corte decida que el Estado peruano está en desacato. Si este desacato es así declarado, la Corte podrá informarlo en la próxima Asamblea General de la OEA. Lo que dice la Corte Interamericana en sede internacional y lo que dice nuestro supremo tribunal de justicia, la Corte Suprema o el propio Tribunal Constitucional, no siempre es coincidente. El estado peruano ha adoptado aquí una posición y esa vamos a llevar a San José de Costa Rica”, aseveró el premier.

Fujimori en TikTok

Alberto Fujimori ha generado polémica tras activar nuevamente sus cuentas en redes sociales en medio de su juicio por el caso Pativilca. Esta reapertura se dio el 5 de marzo, justo cuando Fujimori enfrenta acusaciones por la muerte y desaparición forzada de seis habitantes de Pampa de San José y Caraqueño el 29 de enero de 1992. Fujimori ha comunicado que su intención es utilizar estas plataformas para defenderse de las acusaciones en su contra. Las críticas no se hicieron esperar en las redes, donde usuarios cuestionan la congruencia de sus acciones frente a su supuesto delicado estado de salud.

Enfrenta un juicio oral por la muerte y desaparición de pobladores, en Caso Pativilca, pero expresidente reabrió sus redes sociales en Faceboook y X; también abrió una cuenta en TikTok y creó su página web oficial.

En un intento por justificar su presencia en digital, Fujimori afirmó que, dado el tiempo limitado en las audiencias judiciales, ve necesaria la apertura de canales adicionales para expandir su defensa. Esta estrategia incluye la creación de una cuenta en TikTok y una página web oficial, además de la reactivación de sus antiguas cuentas en Facebook y X (anteriormente conocido como Twitter). Paralelo a estos eventos, Fujimori a través de sus abogados, solicitó al tribunal una reducción en la frecuencia de las audiencias del juicio por el caso Pativilca, argumentando una merma en su salud que le impediría enfrentar un calendario más extenso.

Cabe destacar que la condición de salud de Fujimori ha sido un tema recurrente, tanto para sus demandas legales como para el escrutinio público. En el pasado, ha sido hospitalizado por problemas cardíacos y otras afecciones que, según sus declaraciones, podrían agravarse con el estrés. Sin embargo, recientes apariciones públicas han puesto en duda la gravedad de tales enfermedades. Usuarios en redes y críticos han señalado la capacidad de Fujimori para asistir a reuniones sociales y hacer declaraciones públicas, lo que contrasta con los alegatos presentados ante la sala que lo juzga.

Guardar