Todas las farmacias tenían la obligación de vender no solo medicamentos de marca, sino también genéricos. Sin embargo, desde febrero esta normativa ya no se encuentra vigente. El decreto fue aprobado en octubre de 2019 con la finalidad de que se tenga acceso y garantizar el abastecimiento de los fármacos para la población.
Se ha destacado una notable diferencia en el precio entre los medicamentos genéricos y aquellos de marca, pudiendo los últimos alcanzar costos hasta 50 veces superiores al de sus equivalentes genéricos, según el diario El Comercio. Esta disparidad no solo llama la atención de consumidores, sino que también plantea interrogantes sobre el abastecimiento de la industria farmacéutica.
Precisamente, se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 007-2019 para que las boticas pongan en venta de manera obligatoria. En ese entonces, Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, mencionaba que algunos productos eran fabricados en el mismo laboratorio, solo cambiaba la marca.
“El Ministerio de Salud implementa mecanismos efectivos para el abastecimiento continuo de los recursos estratégicos en salud con la finalidad de mantener un adecuado nivel de disponibilidad de estos en las IPRESS públicas en beneficio de la población, entre otros, el mantenimiento de stocks de seguridad, la distribución y redistribución”, se lee en el artículo 7 de la resolución.
¿Por qué la normativa ya no es obligatoria?
Esta normativa se logra publicar el 31 de octubre de 2019, la cual tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Es así como todas las farmacias tenían la obligación de contar con estos medicamentos; caso contrario, estaban infringiendo una disposición.
Ante una supervisión, la empresa que no muestre o acredite la venta de estos tipos de medicamentos serían multadas con hasta 2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). No obstante, ante el impacto de la pandemia por la Covid-19, esta medida se extendió por un periodo de nueve meses.
Esta medida extraordinaria buscaba que los pacientes adquieran los productos genéricos ante la escasez de la medicina en plena pandemia, la cual se volvió a prorrogar hasta este 25 de febrero, dejando sin efecto esta medida.
¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Salud?
El citado medio se comunicó con el Ministerio de Salud (Minsa) para conocer qué se está realizando desde su gestión, en donde hacen mención que están en proceso para crear una comisión multisectorial para el tema. No obstante, hicieron un llamado a las farmacias continuar abasteciendo sus locales con estos medicamentos genéricos.
Además, señalaron que desde el Parlamento ya se cuenta con proyectos para que se intente prorrogar este decreto.
Estos son algunos de los medicamentos genéricos
- Amlodipino
- Amlodipino
- Amoxicilina
- Amoxicilina
- Amoxicilina+ácido clavulánico
- Atorvastatina
- Azitromicina
- Azitromicina
- Beclometasona dipropionato
- Captopril
- Carbamazepina
- Cefalexina
- Clonazepam
- Clorfenamina
- Clotrimazol
- Enalapril
- Fenitoína sódica
- Fluconazol
- Fluoxetina (como clorhidrato)
- Glibenclamida
- Ibuprofeno
- Loratadina
- Losartán potásico
- Metformina clorhidrato
- Naproxeno (como base o sal sódica)
- Omeprazol
- Paracetamol
- Prednisona
- Prednisona
- Ranitidina
- Salbutamol
- Sertralina
- Tamsulosina clorhidrato
Cabe precisar que la mayoría de medicamentos son para combatir enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes, entre otras. Es así como el especialista sostuvo que todos los medicamentos se fabrican dentro de los estándares y deben estar supervisados,
“Los medicamentos genéricos hoy día están curando y salvan vidas. En muchos países hay una política genérica, en nuestro país también debe haber”, dijo Llamoza hace cuatro años en una entrevista a TV Perú para las personas que desconfían de la efectividad.
Además, precisó que esta ley tiene la finalidad de que más personas puedan adquirir las medicinas a un precio accesible. Es así como al existir competencia, las empresas se verán en la obligación a establecer el costo alcanzable.