El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó levantar el secreto bancario de Enma Benavides, hermana de la suspendida Patricia Benavides. Esto en el marco de la investigación que se le sigue a la jueza superior por presuntamente fallar a favor de narcotraficantes a cambio de sobornos.
El levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil es una de las diligencias que la Fiscalía efectuará en la investigación suplementaria de 5 meses que dispuso Checkley tras rechazar el pedido de archivar el caso, pedido que fue formulado por Uriel Terán, fiscal cercano a Patricia Benavides.
Tras la caída de la exfiscal de la Nación, Terán dejó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, nombró en dicho despacho al fiscal Alcides Chinchay.
En diciembre de 2023, durante la audiencia en la que se evaluó el pedido de sobreseimiento (archivo) planteado por Terán, Chinchay fue el que sustentó el requerimiento, pero dejo en claro que no estaba de acuerdo con que el caso sea archivado.
Indagarán movimientos bancarios de Enma Benavides
De acuerdo con la hipótesis fiscal, los sobornos que habrían recibido los jueces Enma Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave, quienes integraban el Colegiado E de la exSala Penal Nacional, habrían ingresado al sistema financiero y bancario.
Según la resolución a la que accedió Infobae Perú, la Fiscalía deberá verificar si efectivamente los magistrados recibieron pagos indebidos para fallar a favor de procesados por tráfico ilícito de droga, además de corroborar si los magistrados dispusieron de estos presuntos montos.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investiga, entre otros, la liberación del narco Roberto Carlos Gómez Herrera, conocido como ‘Huevo’, y la situación procesal del también narco Percy Coromoto Matos.
La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva de Gómez Herrera y Coromoto Matos. Sin embargo, en primera instancia se ordenó solo la detención del último.
‘Huevo’ presuntamente había pagado sobornos para evitar ser recluido en un penal, mientras que Coromoto no habría accedido a pagar por su libertad, por lo que sigue preso hasta el día de hoy. Sin embargo, ante la fiscal Bersabeth Revilla, se acogió a colaboración eficaz para denunciar los presuntos actos de corrupción que habrían cometido los jueces Enma Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave.
No obstante, cuando Uriel Terán reemplazo a Revilla, Percy Coromoto asegura que el fiscal cercano a Patricia Benavides habría hecho todo lo posible para sabotear su proceso de colaboración eficaz.
Todo esto habría ocurrido entre noviembre del 2012 y marzo del 2015, que es el periodo que el juez Juan Carlos Checkley autorizó para el levantamiento de secreto bancario, tributario y bursátil.
¿A qué información de Enma Benavides accederá la Fiscalía?
Los bancos deberán informar los estados de cuenta, los movimientos efectuados (origen y destino), cheques girados, entre otros. En general, todas las operaciones en las cuentas de Enma Benavides.
Sunat también está en la obligación de proveer las declaraciones juradas (IGV, renta de cuarta y quinta categoría) presentadas por la hermana de Patricia Benavides.
Las entidades, además, deberán brindar la misma información respecto a los magistrados María Apaza y Lorenzo Ilave.