El Congreso de la República oficializó la inhabilitación por 10 años de Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un día después de que votaron, en medio de cuestionamientos, a favor de que no ocupen cargos públicos.
Como se sabe, en la sesión del Pleno del jueves 7 de marzo la mayoría de parlamentarios votó a favor de que ambos jueces dejen de integrar la JNJ, entidad encargada de designar magistrados y fiscales. La medida se oficializó a pesar de que contabilizaron el voto de José Luna, legislador de Podemos Perú, cuando el Reglamento del Congreso y la Constitución indican que él, al ser miembro de la Comisión Permanente, no podía brindar su voto.
En ese sentido, Inés Tello envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), para que no se considere la decisión de Luna. Cabe resaltar que sin su voto no se hubieran alcanzado las aprobaciones suficientes para inhabilitarla.
La inhabilitada magistrada pidió que el Congreso emita un comunicado en el que niegue la sanción contra ella por el error de haber contado el voto de José Luna.
“La inexistencia, cuya declaración solicito, se debe a que solo se alcanzaron 66 votos para aprobar la acusación constitucional en mi contra, cuando la votación requerida -según la Constitución y el Reglamento del Congreso- era de 67 votos”, se lee en el oficio.
Sin embargo, el Parlamento le respondió que el congresista de Podemos Perú no había votado en una reciente sesión de la Comisión Permanente, lo que desde su perspectiva lo habilitaba a dar su decisión en la última sesión del Pleno.
Más tarde, luego de que Tello envió el oficio y recibió esta respuesta del Poder Legislativo, su abogado, Omar Cairo, realizó el mismo pedido. Negó que su clienta haya dejado de ser magistrada de la JNJ.
“Es una decisión que tiene una característica particular, que es la inexistencia. La Constitución y el reglamento del Congreso establecen que el Pleno decide si aprueba o no sanciones constitucionales en juicio político, pero sin la participación de los miembros de la Comisión Permanente”, explicó en entrevista con RPP Noticias.
Reemplazos para Inés Tello y Aldo Vásquez
Inés Tello y Aldo Vásquez serán sustituidos por los miembros suplentes en estricto orden de mérito, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la incorporación del excongresista Marco Tulio Falconí como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El primer miembro suplente hábil es el doctor Guillermo Thornberry, quien ya se ha unido a la JNJ en reemplazo de José Ávila. Sin embargo, él ya se ha incorporado a la JNJ en reemplazo de José Ávila, quien renunció tras ser señalado por el exasesor de la exfiscal de la Nación.
Los siguientes miembros suplentes hábiles son Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina.
Siles es doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una amplia experiencia en docencia e investigación, así como numerosas publicaciones en revistas científicas de renombre.
Por su parte, Rosell Medina es Magister en Derecho por la London School of Economics & Political Sciences y está realizando estudios predoctorales en el Max Plank Institut de Hamburgo (Alemania). Además, tiene una destacada trayectoria tanto en el sector público como en el privado, y actualmente ejerce como presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.
Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina deberán prestar juramento ante el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, antes de incorporarse al pleno de la Junta Nacional de Justicia.