El sábado 9 de marzo, la ministra de Educación, Miriam Ponce, proporcionó detalles sobre el inicio del Año Escolar 2024, el cual comenzará en un contexto marcado por una crisis sanitaria y las condiciones climáticas adversas que afectan a diversas regiones del Perú.
En diálogo con Exitosa Noticias, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) ratificó la fecha oficial para el retorno a las aulas de los más de 6 millones de escolares tras un periodo de dos meses de vacaciones de verano.
“Un saludo a todos los profesores, directivos administrativos y auxiliares que este 11 de marzo vuelven a las clases”, señaló.
¿En qué regiones se postergará el inicio de clases?
Más de 55 mil colegios en Perú están programados para iniciar las clases este lunes, aunque instituciones ubicadas en ciertas regiones necesitarán posponer el comienzo del año escolar.
Ponce señaló para el mencionado medio de comunicación que las regiones de Ica y Áncash comenzarán las clases escolares 2024 unas semanas después del 11 de marzo por “razones meteorológicas”.
Desde la Dirección Regional de Educación de Ica, se anunció que el regreso a clases en la región está programado para el 25 de marzo en todas las instituciones educativas. Sin embargo, precisaron que los colegios privados tienen la opción de retomar las actividades escolares antes de esta fecha, siempre que las instalaciones estén adecuadamente preparadas para acoger a los estudiantes.
En el caso de Áncash, el Gobierno Regional también señaló que la postergación del inicio de las clases se dará hasta el 25 de marzo.
La decisión para ambas regiones se da en el marco de la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue y por las las altas temperaturas que se registran por la temporada de verano.
Como se sabe, el Minedu establece en los “Lineamientos para el año 2024″ que las DRE puedan postergar el inicio de clases debido a condiciones climáticas adversas o emergencias sanitarias, con el objetivo de proteger a estudiantes y docentes.
“Las labores escolares inician oficialmente el lunes 11 de marzo del 2024 y concluyen el día viernes 20 de diciembre del 2024; sin embargo, las DRE (Dirección Regional de Educación) pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento”, señala el texto.
La situación de las infraestructuras de los colegios
Según información obtenida por Infobae Perú del Minedu, de los 55,358 locales educativos en el país, solo 4,087 tienen su infraestructura en condiciones óptimas, dejando a un 92.62% (51,271 escuelas) necesitadas de intervención.
Este déficit infraestructural no solo afecta la seguridad de alumnos y docentes sino que, como indica el sociólogo Jose Luis Gargurevich en una entrevista para este medio, incide directamente en el proceso de aprendizaje de los menores.
“El entorno donde los chicos aprenden se hace más relevante en situaciones como la nuestra (con un sistema de educación precario). La infraestructura en sí misma no produce el efecto, pero sí lo hace el espacio educativo con una infraestructura que, por ejemplo, reduzca la exposición prolongada al sol”, contó.
“El efecto de desgaste en estos sistemas de infraestructura más o menos supone como uno o dos puntos en las evaluaciones de aprendizaje. La conexión a Internet, que haya sitios aireados donde se pueden abrir las ventanas, entre otros aspectos, llegan cerca del 6% o el 7% de diferencia”, añadió.
¿Cuál será la temperatura para este lunes 11 de marzo?
Raquel Loayza, ingeniera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), brindó un panorama detallado sobre el estado del clima que se espera para el inicio del ciclo lectivo, resolviendo así todas las inquietudes relacionadas con la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes durante su periodo escolar.
“A partir del lunes 11 tendremos la presencia de vientos del sur, que traerá frescura para los estudiantes, ya sea en las mañanas y en las tardes, desde las 4 p.m. más o menos”, destacó Loayza en declaraciones a la agencia Andina.
La variabilidad climática, impulsada por el Anticiclón del Pacífico Sur, generará un aumento de vientos matutinos y vespertinos, junto con nubosidad que podría enfriar las mañanas. A pesar de ello, se anticipa que las temperaturas mediodía superen los 30°C, con posibles máximas de hasta 32°C en marzo.
Las altas temperaturas, registradas recientemente en Puente Piedra, presentan un desafío, aunque Loayza señala que serán eventos esporádicos, anticipando un alivio en el calentamiento marino hasta abril, favoreciendo un clima más templado en las escuelas.
Según Andina, los distritos afectados por temperaturas sobre los 30°C incluyen Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, además de San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate y Santa Anita en la zona este.
En relación con los distritos ubicados en la costa, tales como Callao, San Miguel, Chorrillos y Miraflores, se prevé que en los próximos días alcancen temperaturas cercanas a los 27°C y 28°C.