La crisis política que vive el Perú, a partir de la reciente destitución de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso de la República, ha aumentado las voces de protesta, no solo en nuestro país; sino también, por parte de miembros del Senado de los Estados Unidos, quienes se mostraron “profundamente preocupados” en un comunicado publicado esta semana.
A través de un escrito, los senadores estadounidenses Ben Cardin, presidente de Relaciones Exteriores del Comité del Senado de los Estados Unidos (SFRC), y Tim Kaine, presidente del Subcomité del SFRC para el Hemisferio Occidental, demostraron su gran preocupación, subrayando la necesidad de que el parlamento peruano respete la independencia judicial.
“Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso peruano de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), autónoma del país, buscando destituir a sus miembros actuales”, sentenciaron en un comunicado compartido a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.
“Amenaza gravemente la independencia judicial”
En la misiva, los políticos aclararon que la JNJ desempeña un papel integral en la defensa de la independencia del sistema judicial y electoral en el Perú, que también es responsable del nombramiento, destitución y supervisión de las autoridades judiciales y electorales.
“Esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país y representa otra serie de acciones alarmantes que el Congreso de Perú ha tomado en los últimos años, desde el reemplazo del Tribunal Constitucional en un proceso no transparente hasta el ataque contra el jefe de la Tribunal Nacional de Elecciones del país”, lamentaron Cardin y Kaine.
De otro lado, los senadores recordaron al parlamento nacional que Perú es uno de los socios democráticos más importantes de los Estados Unidos en América del Sur, por lo que en “medio del empeoramiento del retroceso democrático y las amenazas a las instituciones independientes en todo el hemisferio, es imperativo que sigamos trabajando con nuestros socios para cumplir nuestros compromisos con nuestros ciudadanos de priorizar y defender los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos”.
Los miembros del SFRC agregaron que cualquier apariencia de interferencia política con la JNJ tendrá un profundo impacto en la legitimidad y fortaleza de la democracia peruana. “Instamos a los miembros del Congreso de Perú a defender la integridad de las instituciones independientes del país y a reconsiderar seriamente su curso de acción actual”.
Inés Tello y Aldo Vásquez inhabilitados
El Congreso inhabilitó el último jueves a Inés Tello de Ñecco y a Aldo Vásquez Ríos, miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), impidiéndoles ejercer cualquier cargo público durante los próximos 10 años. A pesar de esta sanción, tanto Tello como Vásquez mantienen formalmente sus títulos como miembros de la JNJ, dado que la medida aplicada fue una inhabilitación y no una destitución.
Este evento se suma a la situación similar de Zoraida Ávalos, quien, siendo fiscal suprema titular, se encuentra actualmente inhabilitada para ejercer su cargo por decisión del mismo órgano legislativo.
La controversia surge en un contexto en que la actuación del Parlamento ha sido cuestionada debido a la falta de argumentación sólida durante el debate que precedió a la votación de inhabilitación. El procedimiento se criticó ampliamente por basarse en ataques y calificativos más que en razonamientos jurídicos pertinentes.
Según los estatutos, los puestos vacantes de Tello y Vásquez deberán ser ocupados por suplentes, de acuerdo a un cuadro de méritos que ha sido ajustado recientemente para incluir al excongresista Marco Tulio Falconí como miembro de la JNJ, siguiendo una sentencia del Tribunal Constitucional.
La Junta Nacional de Justicia, ente autónomo encargado de la designación y remoción de jueces y fiscales en Perú, se enfrenta a un panorama de incertidumbre tras estos acontecimientos.