Produce amplía edad límite para créditos de pescadores y acuicultores: ¿qué requisitos debo cumplir y cuánto puedo cobrar?

Fue aprobado el nuevo Reglamento de Gestión de Créditos del Fondo de Desarrollo Pesquero (REG-002-FONDEPES-V.01), que contempla a los trabajadores de pesca y acuicultura de hasta 67 años.

Guardar

Nuevo

Conoce los requisitos para acceder al crédito. (Produce)
Conoce los requisitos para acceder al crédito. (Produce)

Hasta hace muy poco, los pescadores artesanales y acuicultores podían solicitar créditos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) hasta cumplidos los 65 años, mas la informalidad existente en el sector hace que muchos trabajadores se vean en la necesidad de prolongar sus actividades y deban trabajar buscando los medios para subsistir. Por tal razón, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la ampliación de edad para calificar a su servicio de créditos supervisados: ahora los pescadores artesanales podrán acceder al crédito hasta cumplidos los 67 años de edad.

La norma está sustentada en el nuevo Reglamento de Gestión de Créditos del Fondo de Desarrollo Pesquero (REG-002-FONDEPES-V.01), que fue aprobado el pasado 26 de febrero a través de la Resolución Jefatural N° 000009-2024-FONDEPES/J. Así, en el nuevo Reglamento de Gestión de Créditos del Fondepes se establece lo siguiente:

En el artículo 14, el cual refiere a las condiciones que deben cumplir los acuicultores y los pescadores tanto embarcados como no embarcados para solicitar un crédito, las personas naturales deben...

1. Ser mayor de 18 años y menor de 67 años.

2. Contar con documento nacional de identidad (DNI).

3. Para los que se dedican a la actividad de la pesca artesanal, pueden presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Carné de Pesca.
  • Libreta de embarque.
  • Certificado de Matrícula de la Embarcación Pesquera Artesanal (con refrenda actualizada, según la normativa vigente).
  • Registro de Embarcaciones Pesqueras Artesanales a Remos (con refrenda actualizada, según la normativa vigente).
  • Patente de Buzo.
  • Certificación de Pescador no embarcado.
  • Permiso de pesca.
  • Patrón de pesca artesanal computado de acuerdo a la fecha de registro inicial.
Los montos disponibles varían dependiendo de la actividad que se realiza. (Infobae/Andina)
Los montos disponibles varían dependiendo de la actividad que se realiza. (Infobae/Andina)

4. Finalmente, para los trabajadores dedicados a la actividad de la acuicultura de las categorías AREL y AMYPE, pueden presentar los documentos a continuación:

  • Resolución de Permiso a favor del solicitante.
  • Resolución de Autorización a favor del solicitante.
  • Resolución de Concesión a favor del solicitante.
  • Documentos de similar naturaleza a los mencionados anteriormente, a favor del solicitante, conforme a la normativa vigente.

Por último, el trabajador debe tener RUC, con condición de activo y habido.

Las cifras van desde 5.150 soles hasta 113.300 soles. (Andina)
Las cifras van desde 5.150 soles hasta 113.300 soles. (Andina)

¿A qué tipos de crédito pueden acceder los solicitantes?

La nueva reglamentación detalla las cifras a las que los solicitantes pueden acceder dependiendo de la actividad que realicen. Los pescadores embarcados y no embarcados pueden acceder a créditos de hasta 1 UIT (unidad tributaria impositiva). Vale recordar que el Gobierno actualiza dicho valor cada año, siendo la cifra elevada este 2024 de 4.950 soles a 5.150 soles. El pescador cuenta con 18 cuotas mensuales máximo para saldar el crédito.

De igual forma, quienes ejercen como procesadores pesqueros artesanales pueden solicitar hasta 3 UIT, que asciende a un monto de 15.450 soles, en un primer crédito; y hasta 4 UIT, que asciende a 20.600 soles, en un segundo o tercer crédito. Estos tienen un plazo máximo de 18 cuotas mensuales igualmente.

Los armadores artesanales y acuicultores cuentan con la posibilidad de solicitar cifras de hasta 7 UIT, que son 36.050 soles; 10 UIT, que son 51.500 soles; y 22 UIT, que son 113.300 soles. Estos en su primer, segundo y tercer crédito respectivamente. Todos con un plazo de 36 meses (3 años) para ser pagados.

Guardar

Nuevo