Por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), la empresa proveedora de soluciones de información, Infocorp - Equifax, publicó un informe revelador que señala las diferencias en el desarrollo de la vida financiera de las personas dependiendo de su género. Si bien las principales causas que obstaculizan su desarrollo económico pueden ser un tanto claras, la empresa elaboró el perfil financiero de la mujer peruana, resaltando así las brechas y las diferentes formas de oportunidades que mantienen en el acceso a productos bancarios.
Eduardo Bayer, quien se desempeña como director a nivel nacional de la mencionada empresa, señaló que el estudio no solo representa una radiografía de las diferencias de género en el campo económico en el Perú, sino que se muestra como una herramienta básica para entender las dinámicas financieras de la mujer peruana, los altibajos que ellas deben sobrellevar y las consecuencias principales de dicha estructura. “Es un llamado a la acción para que nosotros, los actores involucrados, diseñemos soluciones financieras que realmente entiendan desde la base la problemática referida y puedan atender las necesidades de las mujeres peruanas”, añadió.
¿De cuánto es el salario de la mujer peruana?
Según el estudio, una de cada dos mujeres peruanas, el 49 % para ser preciso, obtiene un salario menor a los 1.400 soles. En cuanto al criterio etario, las mujeres de 65 años de edad o mayores suelen encajar en dicha categoría. Luego, el 21 % de mujeres gana entre 1.400 soles y 2.300 soles, sector en el que predominan las mujeres entre 35 y 50 años de edad. Finalmente, el 20 % de mujeres en el Perú obtiene entre 2.300 soles y 3.300 soles al mes; el 8 % percibe entre 3.300 soles y 5.500 soles al mes; y el 2 % cuenta con una remuneración mensual entre 5.500 soles y 7.200 soles.
Deudas morosas
Respecto a la tasa de morosidad, el 72 % de las mujeres peruanas nunca adquirieron deudas o las pagaron en fecha convencida, por lo que no poseen deudas morosas. El 28 % restante que sí tiene deudas morosas se caracteriza por concentrar mujeres entre 35 y 50 años.
¿A qué tipo de créditos acceden las mujeres?
Esta categoría registra uno de los parámetros de medición más bajos del informe. Por ejemplo, solo el 0.3 % de las mujeres peruanas cuenta con un crédito vehicular, mientras que solo el 1 % cuenta con créditos hipotecarios. Tanto para los créditos vehiculares como hipotecarios, el rango de edad predominante es el de 35 a 50 años de edad, con un 40 % y un 49 % de presencia respectivamente.
“Considerando el bajo porcentaje de mujeres con créditos vehiculares e hipotecarios, se abre la puerta para el desarrollo de productos financieros especializados que faciliten el acceso a la vivienda y la movilidad, promoviendo así su participación en sectores clave de la economía”, indicó Bayer.
¿Qué tan representativo es el estudio?
Equifax trató con un universo de 14 millones de mujeres, además de apoyarse en datos actualizados hasta enero de este año. Con esta base en cuenta, la empresa informa acerca del riesgo crediticio, los salarios y demás aspectos de la realidad financiera femenina en el Perú.