La investigación contra congresista Katy Ugarte está avanzando luego de que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional. Esto debido a los presuntos recortes de sueldos de sus trabajadores desde que inició su labor parlamentaria, montos que serían designados a los medios de comunicación de Cusco con la finalidad de mejorar su imagen.
Esta tarde, la congresista negó que existen pruebas en su contra, a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú halló un depósito en su cuenta de S/30.000 de parte Roger Adolfo Torres Pando, según el documento que accedió Infobae Perú. En esta oportunidad, manifestó que todo se trató de un supuesto préstamo para adquirir un inmueble.
“Yo adquirí un departamento en Jesús María y me hice un préstamo. En ese entonces, de mi asesor 1 de 30 mil soles, de las cuales existen los vouchers y la devolución en tres partidas. Eso es lo que hace notar la UIF a la Fiscalía [...] es un préstamo privado”, mencionó desde los pasillos del Congreso.
La también exministra de la Mujer aseveró que en ese momento no le alcanzaba el dinero para adquirir el departamento, por lo que optó solicitar esta cantidad a su asesor. E indicó que la devolución se efectuó en tres partes.
Testimonios de sus trabajadores
La versión de la parlamentaria no concuerda con casi todos los testimonios de sus trabajadores que fueron citados en el Ministerio Público. De acuerdo con la tesis fiscal, Wilber Silvestre Felices Villafuerte se encargaría de solicitar el dinero a favor y con el conocimiento de Ugarte.
En declaración con la Fiscalía, una de las trabajadoras sostuvo que cuando ingresó a trabajar nadie le informó que tenía que dar una suma de dinero, pero luego de un mes se acercó Robert Lázaro para indicarle que debe aportar.
“Asimismo, quiero aclarar que dichos montos no eran entregados de manera voluntaria e Incluso cuando la Comisión de Ética me llamó a declarar a los testigos, se expuso un chat del comunicador Manuel Navarro con Roger Torres Pando, ¿dónde el primero le indica que Wilber Felices Villafuerte no había entregado su aporte y Torres Pando responde ‘¿Cómo qué no?, si todos tienen que pagar’, con lo que se queda evidencia que dicho aporte era obligatorio y no voluntario”, afirmó.
A esto se le suma que, otro trabajador manifestó que luego del reportaje se comunicaron para que continúe con la versión de que todo aporte se dio de manera voluntaria. Por lo que el Ministerio Público sustenta que había intención de entorpecer la investigación.
“[¿Algún trabajador del despacho lo ha amenazado?] Sí, el señor Roger Torres, ese mismo día que salió el reportaje, yo le llamé y él me dijo que tenía que continuar con la tesis de que los aportes fueron voluntarios, porque si no todo se iba a caer”, mencionó.
Sin embargo, la parlamentaria afirmó que desconocía que se le pedía dinero a los trabajadores de su despacho, como tampoco se les pagaba a periodistas de Cusco para mejorar su imagen. Los colaboradores aceptaron que dieron entre S/200 a S/300, pero que todo era “voluntario”.
Más de 30 mil en sus cuentas bancarias
De acuerdo con la tesis fiscal, se halló dos depósitos. El 25 de noviembre de 2022, Robert Lázaro Gonzales le depositó S/ 5.000 a la congresista. Mientras que, el 7 de octubre de 2023, Roger Torres Pando le depositó S/30.000, obteniendo así S/ 35.000 en total. Para las autoridades, estos fueron montos recaudados por cada profesional.
Hoy, la legisladora reconoció que existió este depósito, pero estaban direccionados para ella como un préstamo de parte de su trabajador. Nuevas versiones que deberán ser corroboradas por el Ministerio Público.