A poco de cumplirse un año de la repentina aparición del llamado ciclón Yaku, que provocó lluvias torrenciales con consecuencias destructivas en Lima y algunas regiones del norte del país durante las primeras semanas de marzo del 2023, se abre la posibilidad de que este domingo 10 del presente mes se forme otro frente a la costa del Perú, sin embargo, tendrá nulo impacto.
Así lo indicó, a Infobae Perú, el meteorólogo José Manuel Ramos, tras detallar que se observa la presencia de “pequeñas pertubaciones a nivel de superficie”, lo que da indicios de que se pueda originar un ‘Mini Yaku’, como él lo ha denominado.
Mediante su cuenta oficial de Twitter (ahora llamada X), el experto también mencionó la posibilidad de que ocurra este fenómeno climático.
“Para el domingo 10 de marzo, se observa presencia de pequeñas perturbaciones a nivel de superficie. Este pequeño amigo ‘Mini Yaku’ no consolida su formación y solo podríamos apreciarlo hasta una altitud de 900 hPa. Su desarrollo se ve apaciguado por una serie de elementos”, señaló.
“No aparenta ser muy representativo”
De acuerdo al experto, se debe esperar a los siguientes días para tener mayor claridad, pero adelantó que “esta perturbación no aparenta ser muy representativa, con un PWAT (agua precipitable) de 65.0 mm en la cercanía de la formación y moderada inestabilidad conforme a los índices (1000-2500 J/Kg)”.
A este medio, Ramos remarcó que técnicamente es una perturbación ciclónica de menor magnitud que la pasada, a la que se denominó Yaku. En palabras más sencillas, este fenómeno no generará los estragos que ocasionó su antecesor mayor.
“No se va a pegar del todo a la costa y durará poco”, dijo a Infobae Perú.
Agregó que este fenómeno tendría una duración de 24 horas a 48 horas y que luego desaparecería sin haber generado daño significativo en Lima o alguna provincia del norte del país.
En otro momento, al ser consultado si este ‘mini Yaku’ se relaciona con la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, Ramos explicó que ambos tienen que ver con la atmósfera, pero que cada uno posee sus propias condiciones para existir.
¿Qué es el ciclón Yaku y porqué afecta a la costa peruana?
De acuerdo a expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el llamado ciclón Yaku influye de gran manera en la ocurrencia de lluvias extremas en esta parte del litoral.
“Desde hace algunos días se observó la formación de un sistema de baja presión (ciclón Yaku) frente a la zona de Piura... Este sistema se ha vuelto más evidente y va a perdurar todavía en el transcurso de los días. Se le llama ciclón porque gira en el sentido que lo hacen las agujas del reloj”, dijo —en ese momento— Nelson Quispe, vocero del Senamhi.
Según la Organización Meteorológica Mundial, los ciclones, también conocidos como ciclones tropicales, son un fenómeno climático “muy peligroso”, que consiste en una tormenta de rápida rotación. Señalan que puede afectar las mareas, causando la activación de quebradas e inundaciones, así como vientos extremos, tornados y rayos. Estos pueden llegar aún más letales cuando ocurren al mismo tiempo, pues causa mayores daños materiales e incluso, puede generar pérdidas humanas, como ya lo vivimos hace un año atrás en el Perú.
Consecuencias del ciclón Yaku
El saldo del ciclón Yaku de marzo del año pasado fue de decenas de muertos, más de 12 mil damnificados y más de un millar de viviendas destruidas. Los expertos en economía, además, estimaron una pérdida de al menos 4 mil millones de soles para el país.
En noviembre del año pasado, con la presencia del fenómeno de El Niño encima, Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi, no descartó la posibilidad de que vuelva a ocurrir un ciclón Yaku, pero precisó que este solo se podía preveer con días de anticipación y no con meses.
“Un ciclón Yaku no se puede preveer con un tiempo de anticipación de meses ni de semanas. Es un evento que tiene, básicamente, una componente atmosférica muy de corto plazo. Es decir, con algunos días de antelación o máximo con una semana se podría indicarse si se presenta o no”, manifestó.
“Estamos entrando al periodo de máximas temperaturas del año y bajo esa condición, además dentro de un escenario de El Niño, no podemos descartar que un evento tipo Yaku pueda ocurrir”, añadió.
¿Es real la posibilidad de un ‘mini Yaku’?
Para Raquel Loayza, especialista de la Dirección de Meteorología Sinóptica (DMS) del Senamhi, la presencia de un ‘mini Yaku’ no es probable, “porque la circulación de baja presión detectada en el océano Pacífico solo dura poco más de 24 horas y luego se debilita, hasta diluirse”.
“Esa baja presión es temporal dura 24 horas, está fija, no se desplaza, se va a disipar rápidamente y no tiene un giro de curso”, afirmó a Andina.
Ramos también indicó que esta perturbación sería de muy corta duración y su proyecciones estuvieron netamente referidas a las condiciones de la atmósfera.
Por su parte el Senamhi también ha descartado la presencia de un ciclón “mini Yaku” en la costa peruana, señalando que no existen características ni condiciones para un fenómeno atmosférico de esa magnitud en el territorio nacional.