Presidente de la JNJ al Congreso: “(La inhabilitación de los miembros) solo conviene a los que son investigados”

Humberto de la Haza aseveró que un sector del Parlamento busca enviar “un mensaje todos los jueces y fiscales” con la posible inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia

Guardar
Antonio Humberto de la Haza, miembro de la JNJ, en el Congreso

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el doctor Humberto de la Haza, aseguró que la inhabilitación de todos los miembros del organismo constitucionalmente autónomo solo “conviene” a quienes vienen siendo investigados o procesados por la presunta comisión de los delitos.

“Destituir a todos los miembros de la JNJ no se ajusta a la Constitución, la JNJ no pude dejar de operar. Eso solo conviene a todos aquellos que son investigados porque prefieren que sus casos no avancen, que prescriban por el transcurrir del tiempo, y sus investigaciones sean archivadas. Lo que pretenden algunos congresistas es una interferencia política en el sistema de la administración de justicia y se presta abuso, basado únicamente en la fuerza de los votos en el Legislativo”, dijo De la Haza al inicio de su intervención.

El titular de la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales aseveró que la decisión del Congreso “trascenderá en el plano político, en el sistema de justicia. Pero, especialmente, en la economía de millones de peruanos”.

“Hay un proceso de asedio contra la Junta Nacional, que se ha hecho sumamente evidente en el año 2023. Debemos tener presente que ha habido un exceso de formalismo en relación a la interpretación únicamente literal de la Constitución sobre la edad para ser miembro de la Junta y que, como consecuencia de ello, nos ha llevado a estar en la presente audiencia ante el Pleno del Congreso”, afirmó.

Humberto de la Haza, presidente
Humberto de la Haza, presidente de la JNJ, en la sesión del Pleno de este 7 de marzo. Foto: Congreso

Niega infracción a la Constitución

El consejero Humberto de la Haza, además, negó que la JNJ haya hecho una “interpretación arbitraria o antojadiza” sobre el tema de la edad de la doctora Inés Tello. Dijo que esa decisión fue “realmente meditada y con base en el ordenamiento jurídico”.

“Por todo ello, reitero que la mera discrepancia de criterio interpretativo no puede redundar en una supuesta infracción constitucional”, apuntó.

En ese sentido, De la Haza sostuvo que los congresistas que buscan la inhabilitación de la JNJ en realidad quieren mandar “un mensaje todos los jueces y fiscales”. “Si discrepan de sus criterios políticos, su autonomía e independencia no estará garantizada. En consecuencia, no se respetarán los principios más básicos del sistema de justicia, lo cual es pernicioso para la democracia y el estado constitucional de derecho”, es el mensaje, según el presidente de la JNJ.

Finalmente, Humberto de la Haza recordó que la prensa y la comunidad internacional, que está supervisando el proceso de acusación constitucional en el Congreso, ha advertido de los riesgos que conllevaría la inhabilitación de la JNJ.

“Les corresponde actuar con responsabilidad y madurez porque la importancia de la Junta trasciende las fronteras y su integridad debe ser protegida en aras de fortalecer la institucionalidad y nuestra reputación en la esfera nacional e internacional. Invoco a los congresistas que piensen en la República antes que el interés personal de aquellos otros que buscan, mediante la intromisión de la Junta, el control político del sistema de administración de justicia”, exhortó.

Guardar